Inaugurado el primero hogar tutelado para mayores en situación de calle o abandono

Asunción (Paraguay), 8 de septiembre de 2015. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que, a nivel país, actualmente, alrededor de 2100 adultos mayores viven en situación de completo abandono. Además, se estima en 70 mil el número de adultos mayores que sufren violencia física, psicológica, económica y hasta la llamada violencia pasiva. Es decir, indiferencia por parte de su entorno familiar.

El dato fue revelado en el marco de los preparativos para la inauguración del primer “hogar tutelado”, un modelo de vivienda que refiere que los adultos mayores que residan en este hogar se puedan conducir dentro de ella de manera autónoma, como si estuvieran en su propia casa, pero bajo la tutela de un personal de la institución, que guiará y supervisará la convivencia de este grupo poblacional.

La residencia geriátrica estará destinada a hombres y mujeres a partir de 60 años de edad (independientes o semidependientes) que se hallen en situación de calle o abandono.

El predio cuenta con 4 hectáreas, con una vivienda con capacidad para albergar a 14 adultos mayores, 8 en forma permanente y 6 de manera transitoria. Uno de los sectores dispone de 4 habitaciones dobles donde residirán aquellos que no observan inconvenientes para movilizarse de manera independiente; en otro sector del edificio se albergará de manera transitoria a personas que se encuentren en condiciones de dependencia, para luego establecerlos de forma permanente a un hogar del sector público o privado sin fines de lucro. Este último cuenta con 6 camas.

También fue instalada una huerta, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, institución que proveyó igualmente los insumos necesarios para el efecto.

La cartera sanitaria invirtió un total de 453.121.938 guaraníes para la refacción y funcionamiento de la vivienda, en tanto que los equipamientos instalados fueron donados por la Embajada de China (Taiwán) y otros benefactores.

La ley 1885 de Adultos Mayores responsabiliza a las familias, hasta el cuarto grado de consanguineidad, del cuidado de sus adultos mayores.

Paraguay cuenta con con 700.000 personas  adultas mayores.

Fuente: Crónica

Leave a Reply