Skip to main content

San José (Costa Rica), 3 de julio de 2014. El número de adultos mayores víctimas de agresión y que son atendidos en hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mantiene una tendencia en ascenso.

Mientras los servicios de salud asistieron a 500 adultos mayores agredidos en el año 2012, el año pasado fueron 759, lo que representa un incremento del 52%.

Hasta el pasado mes de mayo el número total de mayores atendidos fue de 277, por lo que la CCSS pronostica un nuevo incremento en los casos para el cierre del 2014.

A la agresión se agrega la situación de abandono. En lo que va de año casi 200 adultos mayores de 65 años han sido abandonados en los diferentes centros médicos de la Caja.

“Estamos muy preocupados. La violencia contra los adultos mayores viene en aumento, según nuestros registros, que solo contemplan lo que llega directamente a los hospitales con signos y síntomas de maltrato”, dijo ayer la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.

Las muestras más visibles de una agresión son quebraduras, moretones, quemaduras, lesiones por sujeción (cuando los amarran) y descompensación de sus enfermedades crónicas porque sus cuidadores no les dan los medicamentos, explicó Vilma García Camacho, coordinadora del Programa Institucional del Adulto Mayor.

Los más susceptibles a estos abusos son los mayores de 75 años, las mujeres, los que viven en hogares problemáticos y quienes tienen bienes.

La Caja Costarricense del Seguro Social trabaja el afrontamiento de este tema con otras entidades, entre ellas el Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En esta misma línea el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor ha recibido en lo que va del año unas 433 denuncias por maltrato a adultos mayores.

El dato es preocupante para la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien señaló que esas denuncias posiblemente no reflejen todos los maltratos que se comenten a diario en contra de las personas mayores de 65 años.

Con motivo de la celebración el pasado 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez la Defensoría hizo, una vez más, un llamado al respeto y protección a los adultos mayores.

De las denuncias que recibe la Defensoría, encabezan las violaciones a los derechos del adulto mayor en el transporte público. Además, otras tienen relación con:

  • La dificultad de acceso al régimen no contributivo de pensiones y la dilación para el otorgamiento de este beneficio.
  • El trato y manejo inadecuado del envejecimiento en servicios de salud.
  • La falta de seguridad pública para brindar una protección especial a las personas adultas mayores contra las manifestaciones delictivas.
  • El lento proceso de cambio en la organización de los servicios públicos y sociales de conformidad con las especificidades de estas personas.
  • La necesidad de reforzar el apoyo y a la vez de fiscalizar la gestión administrativa de los establecimientos de atención de adultos mayores.

Leave a Reply