Presentan proyecto de ley de trato preferente a adultos mayores

La Paz (Bolivia), 4 de julio de 2014. El pasado día 2 de julio fue presentado en el Palacio Consistorial de La Paz el proyecto de «Ley Autonómica Municipal de Trato Preferente a Adultas y Adultos Mayores». El proyecto, promovido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Dirección de Género y Generacionales, busca concretar políticas multisectoriales de orientación, prevención y promoción de los derechos de las personas adultas mayores y reglamentar la Ley Nacional para Adultos Mayores Nº 369, del 1 de mayo del 2013, para el ejercicio de un trato preferente.

El principio de trato preferente tiene que ver con los servicios que brinda el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, así como en instancias privadas dentro de la jurisdicción del municipio.

El proyecto de Ley Municipal, por su carácter integral, trata de recoger avances normativos municipales sobre la participación y el control social de la población adulta mayor, promueve la cultura de prevención integral para la vida y seguridad de las y los adultos mayores fomentando un papel protagónico para la prevención de riesgos.

«Un claro ejemplo de una acción concreta tomada para la puesta en marcha de este proyecto es la implementación de la Universidad Municipal del Adulto Mayor UMAM», aseguró Tania Nava, directora de Género y Generacionales de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.

El proyecto fue enriquecido con propuestas de 50 organizaciones de adultos mayores, quienes participaron de talleres de validación e iniciativas donde proyectaron nuevas ideas a partir de sus vivencias. «Queremos resaltar la participación de nuestros adultos mayores en este tipo de construcciones sociales, que nos permite a todos mejorar su calidad de vida», afirmó Nava. Estas organizaciones están elaborando su propio plan de incidencia, el cual fue presentado ayer al Alcalde de La Paz, para posteriormente impulsar su aprobación en el Concejo Municipal

Fuente: El Diario

Leave a Reply