El mayor conocimiento de los derechos anima a los mayores a denunciar el maltrato

Chiclayo (Perú), 4 de julio de 2014. Según ha revelado el Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque en lo que va de año se han presentado en Lambayeque un total de 25 denuncias por maltrato físico o psicológico a adultos mayores siendo los autores, en la mayoría de los casos, los propios hijos quienes infringen el maltrato. Esta cifra representa el 7% de 253 casos de violencia en la región norte del Perú, y las víctimas son personas que fueron encontradas en estado de abandono tanto físico como emocional.

“Se desvaloriza al adulto mayor y no rescatan el cúmulo de conocimientos que tienen”, expresó la coordinadora del centro, Angélica Musayón Chira, quien además agregó que se está trabajando en propuestas para rescatar los conocimientos de estas personas a través de talleres con las universidades y otras instituciones.

Según indicó Musayón Chira el notable incremento de las denuncias respecto a años anteriores se debe a que anteriormente había un menor conocimiento de los derechos de los adultos mayores estando hoy mejor informados, lo que les anima a denunciar el maltrato.

La especialista hizo un llamado a la población para tener en cuenta a los adultos mayores, a cuidar de ellos  de manera personal, ya que en los asilos, si bien se pueden cubrir las necesidades básicas, no se cuenta con un soporte afectivo que brinde seguridad y bienestar. También señaló que se debe buscar la vinculación afectiva con las familias de estas personas para evitar el abandono.

Fuente: La República

Leave a Reply