Skip to main content

Buenos Aires, 8 de enero de 2013. Integrantes de la Federación Zonal Norte de Jubilados y Pensionados participaron en un encuentro solidario internacional de adultos mayores que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. En el mismo se resolvió conformar un organismo que agrupe a entidades que trabajen por los adultos mayores y compartan problemáticas comunes.

Como resultado del encuentro se acordaron varios puntos, entre ellos: definir la jubilación y pensión como un derecho fundamental y promover una cobertura de vida digna, respetando además la historia laboral personal de cada adulto mayor; enfrentar las campañas de rebaja y ajuste de la seguridad social, promovidas desde los organismos financieros multilaterales; denunciar los perjuicios de lucro financiero; promover el acceso equitativo e integral a los sistemas de salud; gestionar soluciones de vivienda digna y compatibles a los adultos mayores; promover ciudades amigables y seguras y asegurar adecuados sistemas de cuidado para adultos mayores; reclamar la toma de conciencia de las situaciones de desarraigo del adulto mayor; buscar la unidad de los adultos mayores en un movimiento social global, respetando las diversidades y autonomías; seguir alimentando la utopía de un modelo de seguridad social justo, solidario, estatal de reparto, sin lucro financiero, sostenido por los aportes vinculados al trabajo y por un porcentaje de los recursos nacionales.

Además de promover las diez causas justas de los mayores se resolvió, en el plano de los compromisos, defender los avances regionales en materia de seguridad social y mejoras en la distribución de la riqueza, promover el diálogo y las propuestas para resolver los problemas aun pendientes en materia de calidad de vida, salud, seguridad, educación, cultura y participación activa en la sociedad civil organizada de los adultos mayores.

En materia de unidad internacional se acordó establecer, mediante la firma del acta de Buenos Aires, la creación de la Unión de Confederaciones y Organizaciones de Latinoamérica y El Caribe de los Adultos Mayores, Jubilados, Retirados y Pensionados.

En materia de declaración de derechos se manifestó el apoyo a “todos los gobiernos y organismos regionales e internacionales en la búsqueda de consenso para la creación de un instrumento internacional de los derechos de los adultos mayores y la creación de una relatoría especial a cargo de una persona adulta mayor”.

Referentes locales que participaron del encuentro señalaron que hubo representaciones de Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Panamá, Republica Dominicana, Paraguay  y Haití y señalaron que “se redactó el acta fundacional de un organismo a nivel internacional”.

Fuente: m24digital

Leave a Reply