Instan a fomentar la inclusión de los adultos mayores en el mercado productivo

Lima (Perú), 10 de septiembre de 2015. Tal y como recomienda el estudio presentado ayer por HelpAge International, Índice Global de Envejecimiento 2015 (Glogal AgeWatch Index 2015), estudio que mide el bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países, es necesario fomentar la a inclusión de la población adulta mayor peruana en el mercado productivo del país para aprovechar su experiencia laboral y capacidades vigentes.

El informe, que analiza cuatro áreas específicas (ingresos seguros, salud, competencias -educación y trabajo- y entornos favorables) fue presentado en Perú por HelpAge International Red Perú. Entre otras conclusiones pide a los países ejecutar políticas y programas para el envejecimiento activo y crear entornos favorables para la población adulta mayor, que en el Perú supera los 3 millones de personas y representa el 10% de la población total.

«Envejecer es una condición que todos vamos a experimentar. Actualmente, en todos los países del mundo, la población de más de 60 años es el grupo etáreo de mayor crecimiento, teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida en las últimas décadas. Este hecho está afectando de manera profunda la economía, las formas de vivir y las aspiraciones personales y profesionales de las personas«, señala el informe.

Agrega que los países se desempeñan mejor cuando asumen un enfoque integral al invertir en pensiones, acceso a la salud y apoyando la inclusión social de hombres y mujeres adultos mayores.

Avances en Perú

Elizabeth Sánchez, presidenta de HelpAge Red Perú, destacó que Perú ocupa el puesto 32 de un total de 96 naciones evaluadas y consignadas en el estudio.

Entre los avances Sánchez recordó que entre los años 2010 y 2012 hubo un incremento de 20% en el aseguramiento de salud de los adultos mayores. Refirió que en 2012 el 88,5% de las personas mayores estaban afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud). Asimismo, la estrategia en los establecimientos de salud públicos y privados incluyen actividades de promoción y prevención de riesgos para la salud del adulto mayor. Sin embargo, y a pesar de estos avances, los servicios de salud todavía afrontan una falta de atención especializada y no cuentan con medicamentos para ciertas enfermedades que afectan a los adultos mayores.

En el ámbito educativo, el Índice Global de Envejecimiento 2015 señala que el Perú se ubica por encima de otros países de la región en acceso a servicios educativos para los adultos mayores. El 40% de esta población concluyó el nivel Primaria, el 22% terminó la Secundaria y el 15% realizó estudios superiores.

Respecto al acceso al empleo, el informe internacional revela que el Perú tiene una de las tasas más altas (75,5%) en Latinoamérica, aunque los adultos mayores se desenvuelven mayormente en la informalidad.

Perú está debajo de otros países de la región en cobertura de acceso a una pensión (42% del total de adultos mayores) y en situación de pobreza (25,4%).

En ese sentido, Sánchez consideró necesario que los sucesivos gobiernos continúen ejecutando programas sociales como Pensión 65 y la estrategia multisectorial «Incluir para Crecer«, que tiene un componente dedicado a la atención de los adultos mayores.

Desafíos

El Índice Global de Envejecimiento 2015 pide a los Estados propiciar mejores entornos favorables a la población adulta mayor, con servicios públicos y privados adecuados a sus necesidades como la calidad de la atención en salud, transporte, educación, seguridad social y empleo.

Asimismo, instan a una participación plena de los gobiernos en sus instancias descentralizadas (regionales y locales), teniendo en cuenta el continuo crecimiento de la población adulta mayor  (según las proyecciones de crecimiento en el año 2030 la población adulta mayor peruana representará el 15% del total y en el 2050 alcanzará el 25% del universo de peruanos).

Sánchez remarcó que mucho de lo señalado en el Índice Global de Envejecimiento 2015 tiene relación con los fundamentos de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de este año.

«Este instrumento aún no ha sido suscrito ni ratificado por el Estado peruano y por ello es muy importante que lo haga, porque así los sucesivos gobiernos se comprometerán a cumplir acciones de reconocimiento de derechos y atención adecuada a los adultos mayores«, enfatizó.

Accede aquí el Resumen Ejecutivo del Índice Global de Envejecimiento (Español)

Accede aquí al documento completo (Inglés)

Fuente: Diario Correo

Leave a Reply