México DF, 5 de abril de 2016. Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron sobre la importancia de que los responsables encargados de redactar la Constitución de la Ciudad de México prioricen los derechos humanos de las personas adultas mayores, toda vez que por sociodemografía del envejecimiento en la capital, se prevé que ese sector de población participará activamente en la decisión de una agenda política y social.
En ese contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que integrantes del Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores” elaboran un documento técnico que aportará contenidos precisos ante la Asamblea Constituyente.
El organismo precisó que los participantes expusieron la situación actual de la población adulta mayor de la capital mexicana y la apremiante necesidad de armonizar la Constitución de la Ciudad de México con la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
En una primera mesa de trabajo se abordó la importancia sociodemográfica del envejecimiento en la Ciudad de México, el derecho a la participación comunitaria y social y la ruta de la Convención y su oportunidad en la Constitución de la Ciudad.
En lo que respecta a la mesa dos se abordaron los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la exigibilidad de tales derechos por parte de los adultos mayores.
Rocío Quintana, directora de Agendas en Derechos Humanos de la CDHDF, expuso un esquema de los objetivos y principios, así como los derechos reconocidos y los mecanismos de seguimiento establecidos en este documento que plantea establecerse en la Constitución de la Ciudad de México.
Tras un diálogo con los participantes del Conversatorio, Magdalena García Hernández, coordinadora de la organización Pensadoras Urbanas (de ONU-Hábitat), puntualizó la obligación del Estado mexicano de presentar un reporte ante Naciones Unidas sobre sus avances de los últimos 20 años en materia de ciudad.
Al presentar las propuestas de ONU-Hábitat para el ejercicio de derechos de las personas mayores en la Ciudad, García Hernández destacó la atención integral de la población mayor de 60 años, reconociendo su situación multifactorial, la diferencia de género y otras vulnerabilidades, la evaluación de políticas públicas para personas mayores y la creación de protocolos y vigilancia de su aplicación con perspectiva de edad y género en servicios públicos.
El Comité Intersectorial −convocante del Conversatorio− está integrado por representantes de la CDHDF, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM), entre otras instituciones de asistencia privada y organizaciones sociales especializadas en personas adultas.
Fuente: CDHDF