Skip to main content

Asunción (Paraguay), 15 de junio de 2015. Desde el año 2006 todos los 15 de junio se celebre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de las personas mayores. Este evento fue establecido por Naciones Unidas a instancia de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez-INPEA y en nuestro país se desarrollan, desde ese entonces, actividades relacionadas con la visualización de esta franja etaria desde las legítimas organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas mayores.

El envejecimiento demográfico acelerado de nuestra sociedad (que cuenta hoy con  cerca de 696.000 personas de 60 años y más, representando un 10,38% de la población, y que sobrepasó críticamente las proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos-DGEC del 2007, que indicaban que alcanzaría al 10% para el año 2020 y ascendería a un 18% en el 2050, tiempo en que entraremos en el momento más crítico de nuestro envejecimiento con cifras semejantes de mayores de 60 años con niños de 0 a 14 años) nos indica que ni las personas adultas mayores ni la sociedad podemos esperar más para la implementación de políticas públicas que atiendan integralmente nuestra realidad en cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes vigentes, en su totalidad conquistadas con nuestra lucha.

En este día pretendemos que la familia, la Sociedad y particularmente el Estado tomen conciencia de la situación de invisibilidad y exclusión que padecemos las personas mayores y observen el Art. 57 de la Constitución Nacional que dice: “Toda persona en la tercera edad tiene derecho a una protección integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.” A lo dicho no se da cumplimiento con retórica o con obras faraónicas fuera de nuestra realidad.

A lo largo del año 2013 y durante estos dos últimos años hemos escuchado desde todos los sectores políticos y particularmente del Gobierno Nacional, sobre la necesidad de atender la acuciante realidad por la que atravesamos las personas mayores. Esto nos colma de alegría ya que nos demandaron cerca de 20 años de lucha para ser parcialmente visualizados y el hecho de ser al menos mencionados nos da a entender cierto interés, que si bien hasta ahora no ha pasado de las palabras, alentamos la esperanza de que llegue el momento de la acción a favor de nuestros derechos.

Y como hasta ahora no hemos sido consultados acerca de que es lo que queremos, creemos conveniente, porque llegó el momento, de hacer oír nuestra propuesta, ya que el primer derecho que se debe cumplir es el de hacernos participar en las decisiones que nos atañen, porque si las personas mayores no decimos lo que queremos ¿quién otro podrá hacerlo por nosotros si no sabe?

Consideramos que es de fundamental importancia la participación de las personas mayores en todo lo atinente a decisiones que tengan que ver con nuestro presente y futuro, tal como lo expresa el Plan de Acción de  Madrid sobre Envejecimiento de 2002, refrendado por el Estado Nacional.

Con el espíritu de colaborar en la implementación y desarrollo de Políticas de Estado y poniéndonos al servicio de los poderes del mismo, es que aportaremos nuestras propuestas, dando inicio en éste día a la “Campaña Nacional de Toma de Conciencia de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”. Invitamos a que se sumen a dicha Campaña todos los estamentos de la sociedad.

Este día además es de fundamental importancia, porque en la Organización de Estados Americanos-OEA a las 12 horas se estará tratando la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, llamamos al Gobierno Nacional a apoyar esta Convención y a las personas mayores a unirse a esta Campaña por los Derechos Humanos de los mayores.

Fuente:

Leave a Reply