Skip to main content

Ciudad de México, 7 de octubre de 2013. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, considera que las personas adultas mayores saludables pueden continuar con una vida laboral productiva. De acuerdo con un comunicado de prensa, el organismo público autónomo destacó que es necesario revisar las políticas dirigidas hacia ese sector de la población y reinsertarlo en actividades de beneficio propio y del país. Esto permitiría reencausar sus derechos y cubrir necesidades básicas, como la alimentación, salud y vestido, sin necesidad de ser una carga para su familia o entorno social, como actualmente es visto, ni motivo para ser segregado y hasta agredido.

En este sentido, la CNDH lamentó que sólo en algunos casos se aproveche el potencial de conocimiento, habilidades y experiencia que poseen y por ello, a través del Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, realiza diversas actividades en beneficio de los adultos mayores. Así, en el ámbito de promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos de este sector de la población, durante 2012 se efectuaron 152 talleres, conferencias informativas, seminarios, mesas redondas, en las que participaron cerca de 23.000  personas. Asimismo, se distribuyeron más de 164.000 materiales. Las acciones de capacitación también estuvieron dirigidas al personal que trabaja en clínicas y hospitales (más de 18.000 profesionales asistieron a las capacitaciones) con el fin de evitar la prestación indebida del servicio, omitir la atención médica o negar el suministro de medicamentos, entre otros.

El comunicado también alude a los diferentes convenios de colaboración que ha firmado la CNDH, que fortalecen e intensifican el desarrollo de los derechos humanos, como el firmado recientemente con la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.

Asimismo la Comisión impulsó la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y editó la Cartilla de los Derechos de los Adultos Mayores, la cual visibiliza los derechos y orienta sobre las afectaciones de que son objeto, ofreciendo alternativas de atención y resolución.

Fuente: CNDH

Leave a Reply