La CNDH llama a impulsar la cultura de respeto a los derechos humanos de los mayores

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2013. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH informó que impulsa la cultura de los derechos humanos en el envejecimiento para erradicar el maltrato, carencias y discriminación que padecen las personas adultas mayores en México.

Con ese objetivo este organismo público autónomo convoca a sumar esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto a sus derechos, inclusión, valorización y superar los desafíos de marginación laboral, familiar, política, económica y social, que enfrentan los adultos  mayores.

Postula que se debe garantizar a los más de 10,1 millones de personas mayores de 60 años que hay en el país un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos a fin de hacer visible la importancia de este grupo social.

En sus investigaciones, la Comisión que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, confirmó que parte de ese sector de la población soporta actos de violencia emocional, física y económica por parte de su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarles.

Estadísticas como la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010-ENADIS afirma que el 27.9 % de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad; el 40.3 % describe como sus problemas principales los económicos, el 37.3 % la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos y el 25.9% los laborales, todos medios imprescindibles para gozar de una vida digna.

Asimismo, se sabe que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar. Por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental, la mayoría de los afectados no lo denuncia ante las autoridades.

Habitualmente se les niega la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y esparcimiento.

La CNDH informa que investiga quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los mayores. La mayoría de las quejas tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención de instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, así como la negligencia y deficiencia en el suministro de medicamentos.

Por medio de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Mayores la CNDH ha redoblado las acciones de educación y capacitación en materia de derechos humanos en el servicio público, a fin de cambiar este panorama y evitar situaciones que vulneran su integridad y bienestar. La Comisión organiza en todo el país cursos, talleres y pláticas informativas para crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene el hecho de conocer sus derechos humanos a fin de que exijan su cumplimiento. Instruye también a servidores públicos municipales, estatales y federales con el propósito de que se conozca la obligación de atender eficientemente las necesidades y brindarles un trato digno y respetuoso.

La CNDH a través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, implementa a nivel nacional, la «Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores» y la campaña «Derechos Humanos Proyecto de Vida y Envejecimiento Exitoso».

Fuente: Radio Fórmula

Leave a Reply