La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal apoya la creación de la Convención Internacional sobre los derechos de los mayores

Ciudad de México, 16 de agosto de 2013. El reconocimiento del valor de las personas adultas mayores es fundamental en la construcción de un relato de futuro para nuestros jóvenes y niños, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, al dar la bienvenida a los participantes en la Jornada para el impulso a la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. González Placencia insistió en que actualmente los adultos mayores significan y deben continuar representando un destino para jóvenes y niños. «La prueba de que se puede llegar adelante en el ciclo de vida y de que es posible hacerlo en un sistema consolidado de derechos que garanticen efectivamente una vida digna en esta etapa».

González Placencia hizo un llamado para que quienes integran el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas lleven adelante la Convención sobre los derechos de los mayores. «Será sin duda un paso muy importante para reconocer los derechos de este sector de la población, no sólo en términos numéricos de una población que sigue y seguirá creciendo, sino en términos cualitativos», insistió. Y es que, agregó, «vivimos una época en la que nuestras identidades se construyen desde nuestros derechos; por eso no es menor el tema de una Convención para los Derechos de las Personas Adultas Mayores».

Reconoció que aunque ya es exigible una serie de derechos, a partir de obligaciones en instrumentos jurídicos del Estado mexicano respecto de las personas adultas mayores, contar con un instrumento ayuda a visibilizar a un sector que desafortunadamente no ha sido suficientemente visibilizado y ayuda a construir una identidad específica de la que forma parte el género humano.

Al celebrar la participación de las organizaciones civiles en la Jornada exhortó a que otras incluyan en su agenda los derechos de las personas adultas mayores, como las de las mujeres, indígenas y personas con discapacidad, con el fin de «evitar que esa condición, doble, triple o cuádruple identidad se convierta en doble, triple o cuarta victimización».

En su intervención, la directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina, se sumó al llamado sobre la urgencia de adoptar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como marco global de protección, garantía, promoción, reparación y respeto de los derechos de este grupo de población.

Fuente: El Semanario

Leave a Reply