Cochabamba (Bolivia), 9 de mayo de 2013. El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, calificó de “deplorable” la inscripción para el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor-Sspam en la oficina de la Dirección Administrativa de Salud-Diasa de la Alcaldía de Cochabamba. La escasa información que reciben los adultos mayores y las dificultades de accesibilidad del edificio donde deben realizar los trámites dificultan y alargan notablemente las gestiones a realizar. Castro lamentó que los adultos mayores tengan que renovar su carné en el cuarto piso del edificio Abugoch, en un espacio reducido y esperar más de horas su trámite. “Esto es una barbaridad, las condiciones de registro no son óptimas, ellos son atendidos de manera muy lenta, por lo que hay aglomeración, no les brindan información. Estamos muy preocupados por este maltrato”, dijo.
Después de que los adultos mayores se quejaran por la demora en la renovación del carné del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor, el representante del Defensor del Pueblo informó que su institución envió una solicitud de informe escrito a la Dirección Administrativa de Salud-Diasa, para que ésta precise el tipo de atención que van a recibir los asegurados. El representante del Defensor del Pueblo explicó que después de recibir el informe solicitado la institución elaborará una resolución, o lo que estime necesario, con conclusiones y recomendaciones para que Diasa mejore la atención.
La Defensoría del Pueblo también le solicitó a Diasa un detalle de cuáles son los 13 centros de salud que están habilitados para la atención a los mayores. “Tenemos la información de que todos estos centros son de primer nivel, donde sólo se atiende medicina general y desconocemos si hay traumatología, fisioterapia, reumatología y cardiología, que son las especialidades que los adultos mayores requieren”, remarcó Castro.
Con el objetivo de verificar las quejas de los adultos mayores la Defensoría del Pueblo, junto con la Federación de Adultos Mayores Cochabamba, también realizó una inspección a Diasa y al hospital Cochabamba. La responsable de personal del hospital, Celia de la Rosa, le informó que no se ha firmado ningún convenio con la Alcaldía de Cercado para atender a los adultos mayores que fueron transferidos recientemente de la Caja Nacional de Salud-CNS, y que hasta la fecha no han recibido insumo alguno para la atención de este seguro. “Hemos aceptado atender a los ancianos del Sspam, pero si no tenemos los insumos necesarios no podemos hacerlo. Por el momento no se ha atendido a ninguno pese a que algunos vinieron con su carné renovado”, dijo.
Ante la falta de un convenio y de insumos para la atención, los centros y hospitales han empezado a rechazar a los asegurados del Sspam.
Respecto a la falta de medicamentos y atención, la responsable de Diasa, Jenny Almanza, informó que todos estos aspectos serán solucionados y la lista de medicamentos para ser enviados a los centros de salud está siendo elaborada.
Registros y deuda con la CNS
En los dos primeros días de iniciado el registro del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam), 200 personas ya recibieron su nueva afiliación para que puedan recibir la atención médica en 13 centros de salud, dos hospitales de segundo nivel (Cochabamba y Valle Hermoso) y el Complejo Hospitalario Viedma. Se estima que unos 5.000 adultos mayores de 60 años tienen que renovar en los siguientes meses su registro para acceder al Sspam en la ciudad de Cochabamba.
El Sspam ha sido transferido de la CNS a los centros, hospitales públicos y el Complejo Viedma este mes de mayo debido a que la Alcaldía no logró conciliar el pago de una deuda de 68 millones de bolivianos por la atención del seguro desde 2006.
Fuente: Los Tiempos