La ampliación del Fondo Solidario permite incrementar los perceptores de jubilaciones

La Paz (Bolivia), 9 de mayo de 2013. La directora de la Unidad de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Patricia Mirabal, informó el miércoles que la nueva Ley de Pensiones canalizó, entre 2011 y 2012, la jubilación de al menos 20.000 adultos mayores, debido a la aplicación del denominado Fondo Solidario, que incrementa las rentas bajas y permite jubilarse incluso a independientes.

En contraste, Mirabal señaló que la antigua Ley de Pensiones 1732, sólo permitió garantizar rentas vitalicias a 30.000 adultos mayores en más de 13 años de vigencia, es decir, insertó cada año alrededor de 2.500 nuevos rentistas al sistema.

Asimismo, subrayó que el Fondo Solidario, creado con la nueva Ley de Pensiones, incrementó las rentas de al menos 14.000 adultos mayores, con un desembolso aproximado de 121,6 millones de bolivianos. El Fondo Solidario se financia con un aporte patronal del 3 %, la contribución laboral del 0,5 %, el pago de primas y riesgo provisional de un 2 % y un porcentaje variable del “aporte solidario” de personas con ingresos superiores a 13.000 bolivianos.

Por su parte la Central Obrera Boliviana-COB mantiene por tercer día continuo un paro indefinido, con protestas y bloqueo de caminos en demanda de una renta vitalicia de 8.000 bolivianos para mineros y de hasta 5.000 bolivianos para el resto de los asalariados.

En respuesta a las demandas del COB la Directora de la Unidad de Pensiones recordó que la tercera propuesta sobre una elevación a las pensiones, presentada a la dirigencia de la COB en reunión del 27 de abril, instruye que los trabajadores mineros con 35 años de aportes reciban 4.000 bolivianos de rentas vitalicias, que representa un incremento real de 300 bolivianos. El ofrecimiento también establece que el límite máximo para otros sectores de los trabajadores que aportaron 35 años se halle en 3.200 bolivianos (600 bolivianos de incremento) y el mínimo sea de 1.400 bolivianos, es decir, 100 bolivianos más.

Asimismo, la funcionaria del Ministerio de Economía denunció que gran parte de los sectores movilizados afiliados a la COB, en especial mineros, pretenden jubilarse con 8.000 bolivianos, cuando su aporte individual no alcanza a financiar esas rentas, que colapsarían el Fondo Solidario en menos de 10 años.

Fuente: FM Bolivia

Leave a Reply