La Dirección de las Personas Adultas Mayores de La Paz será atendida por los propios mayores

La Paz (Bolivia), 18 de noviembre de 2014. La Alcaldía de La Paz deberá crear una dirección específica para las personas adultas mayores, que será atendida por esa población, según determina la Ley Municipal Autónoma de las Personas Adultas Mayores. El proyecto de norma municipal fue aprobado por el Consejo y derivado al ejecutivo para su promulgación. El artículo 10 de esa ley indica que esta nueva dirección dependerá de  la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.

Junto a la dirección de Salud de la comuna, “tiene la obligación de coordinar, supervisar y controlar la aplicación del seguro de salud para la persona adulta mayor, así como otros beneficios, en los niveles que corresponda”, especifica la ley.

 “Esta dirección controlará también  el cumplimiento de otros beneficios que menciona la norma, como la reducción de 50% en pasajes del transporte público”, según  explicó el director de gabinete municipal, Wilman Vásquez.

La nueva dirección estará conformada por un director, una secretaria, asesores legales, visitadores sociales, psicólogos, asesores legales junior, auxiliares de apoyo administrativo y responsables de Atención Integral Exclusiva para las personas mayores. Según el concejal Jorge Silva,  el personal de esa dirección estará integrado por  adultos mayores.

Los adultos mayores contratados deberán cumplir con ciertas condiciones y requisitos. Además, serán evaluados para validar su idoneidad, añadió el concejal Silva.

La dirección de las Personas Adultas Mayores, según la norma, realizará gestiones para beneficiar a  la población mayor de 60 años que necesiten de atención médica especializada o prótesis, por ejemplo. Asimismo, les brindará asistencia jurídica.

Silva comentó que esta norma busca proteger los derechos de los adultos mayores que son vulnerados en la sociedad e incluso dentro de las familias. Además pretende generar políticas ediles y un trato preferente.

Los bienes jurídicamente protegidos por la norma son: la integridad física, psicológica, moral y sexual de los adultos mayores”, resalta el artículo 2.

Con la aprobación del Concejo Municipal, el proyecto de ley  fue enviado ayer al ejecutivo para que el alcalde Luis Revilla  lo revise y presente sus observaciones, si es que las tuviere, en el plazo de 10 días. En caso contrario la norma municipal será promulgada.

El proyecto de ley es el resultado de la fusión que realizó el concejal Guillermo Mendoza, entre los proyectos del concejal Jorge Silva y de la directora  de Género y Generacionales de la comuna,  Tania Nava.

Vásquez mencionó que otro beneficio  es que los adultos mayores se reincoporarán al mercado laboral. “No serán explotados física, mental, ni económicamente”, resalta la norma.

Atención inmediata

Las plataformas de atención inmediata brindarán asesoramiento a las personas adultas mayores. La Dirección de Género y Generacional designará al personal idóneo para la atención. Asimismo, cuando el personal conozca casos de violencia y maltrato familiar a adultos mayores se derivarán a la Plataforma de la Familia.

Dentro de los ocho beneficios para las Personas Adultas Mayores  establecidos por la  Ley Municipal Autónoma está que los  vehículos de transporte público deben reservar los cuatro primeros asientos para esta población, aplicando, igualmente, un descuento del 50 % en la tarifa del pasaje diurno o nocturno a las personas mayores.

La norma incluye también entre los beneficios que los adultos mayores propietarios de inmuebles tendrán una rebaja del 20  % en el pago de  impuestos; los adultos mayores podrán ingresar de forma gratuita a los centros de recreación, turísticos, culturales, sanitarios y deportivos que estén  bajo administración municipal; Asimismo recibirán trato preferencial en centros de salud y atención gerontológica y geriátrica en los hospitales

La norma  dice que se crearán las Brigadas Blancas para prevenir situaciones de riesgo.

Fuente: Página Siete

Leave a Reply