La exdirectora del SENAMA designada experta independiente sobre el disfrute de los derechos de los mayores

Nueva York, 9 de mayo de 2014. Entre los 11 candidatos propuestos para el puesto de Experto independiente sobre el disfrute de los derechos de los mayores finalmente ha sido la gerontóloga chilena Rosa Kornfeld, exdirectora del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, la designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para ocupar el puesto.

La creación de esta figura, que ya existe en otras temáticas como, infancia, discapacidad o pueblos indígenas, se estableció en septiembre de 2013 en el marco del trabajo que se está haciendo en Naciones Unidas para promover una Convención específica sobre los derechos de las personas mayores.

La Resolución del Consejo de Derechos Humanos A/RES/24/20 decide nombrar, por un período de tres años, un experto independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad. A éste se le encomendará el siguiente mandato:

  • Evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes por lo que se refiere a las personas de edad, determinando al mismo tiempo las mejores prácticas en la aplicación de la legislación vigente relativa a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad y las deficiencias en la aplicación de esa legislación.
  • Tener en cuenta las opiniones de las partes interesadas, como los Estados, los mecanismos regionales de derechos humanos pertinentes, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas.
  • Crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos y velar por que las personas de edad reciban información sobre esos derechos.
  • Trabajar, en cooperación con los Estados, para fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad.
  • Integrar en su labor la perspectiva de género y de la discapacidad y prestar especial atención a las personas de edad entre las mujeres, las personas con discapacidad, los afrodescendientes, las personas pertenecientes a pueblos indígenas, las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, las personas del medio rural, las personas que viven en la calle y los refugiados, entre otros grupos.
  • Evaluar las consecuencias en materia de derechos humanos de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.
  • Trabajar en estrecha coordinación, evitando al mismo tiempo las duplicaciones innecesarias, con el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento, con otros procedimientos especiales y órganos subsidiarios del Consejo de Derechos Humanos, con los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y con los órganos de tratados.

Rosa Kornfeld Matte fue directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile y tiene una larga trayectoria académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde trabajó durante 22 años y fundó el Programa Adulto Mayor.

Leave a Reply