La falta de denuncias hace que el maltrato pase inadvertido en la sociedad

Ciudad de México, 31 de agosto de 2015. En el marco del Día Nacional del Abuelo, celebrado el pasado sábado 28 , el diputado Ernesto Núñez Aguilar aseguró que en México más de millón y medio de adultos mayores padece maltrato o abuso, siendo las mujeres quienes más lo sufren. El diputado urgió a crear mecanismos que permitan erradicar cualquier situación que ponga en riesgo su estabilidad física y mental, ya que, señaló, a pesar de que el gobierno federal ha diseñado y ejecutado políticas públicas encaminadas a protegerlos, los programas asistenciales son limitados e insuficientes ante el crecimiento de este grupo poblacional.

Núñez Aguilar presentó un punto de acuerdo en la última sesión de la Comisión Permanente para solicitar a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP) a diseñar e implementar una campaña de información y concientización respecto a la importancia del respeto hacia los adultos mayores, exaltando la necesidad de garantizar su participación activa en la sociedad y, con ello, fomentar los valores cívicos en los niños y la sociedad en general.

Esta petición se dirige, en particular, a la Secretaría de Desarrollo Social para que diseñe y ejecute, en coordinación con las autoridades pertinentes, una campaña informativa que incentive la denuncia del maltrato a los mayores a fin de garantizar la protección a su integridad física y psicológica, y erradicar las crecientes agresiones en su contra.

Núñez Aguilar resaltó que el problema pasa inadvertido principalmente por la falta de denuncias por parte de las víctimas, que con frecuencia son amenazadas y que, en el mejor de los casos, prefieren no evidenciar dichos actos, ya sea por pena o por falta de fortaleza física.

Dijo también que se requiere fortalecer la aplicación de los programas asistenciales, a través de políticas públicas incluyentes y eficaces que garanticen la integración de los adultos mayores a la sociedad, en un marco de respeto y protección de sus derechos elementales, principalmente a través de la concientización de la sociedad. El propósito, señaló, es fomentar el respeto hacia este grupo, refrendando los valores inherentes a su experiencia y evitando así las constantes muestras de desapego y abandono que hoy afrontan.

Núñez Aguilar destacó que entre el 4 y 6 % de los adultos mayores que habitan en los países desarrollados sufren de alguna forma de maltrato en casa, mientras que aquellos que se encuentran internados en los centros asistenciales, asilos por ejemplo, padecen de actos abusivos como ser encadenados. Esto, subrayó, atenta contra su dignidad, además de que se les niega premeditadamente una buena asistencia, ya sea personal o médica, ocasionando daños físicos graves y alteraciones psicológicas de manera permanente.

Comentó que la población mundial envejece a pasos acelerados; se prevé que del año 2000 al 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 70 años se duplicará, al pasar del 11 al 22 %, lo que representa un ascenso de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Al mismo tiempo, continuó, cada vez son más frecuentes las noticias que evidencian el maltrato físico y emocional que las propias familias provocan en contra de los adultos mayores.

 “Esta situación es, sin duda, el reflejo de la desvalorización que enfrenta la sociedad actual. Cada vez nos alejamos más de los valores cívicos, debido a la falta de concientización y educación, en relación al respeto de los derechos de un grupo tan importante como el de los adultos mayores” expresó. Agregó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), a partir de la etapa de la tercera edad se experimenta el declive de las funciones orgánicas y psicológicas, la pérdida de capacidades sensoriales y cognitivas, lo que hace evidente la necesidad de crear e implementar acciones dirigidas a esta población.

Fuente: Cuadratín

Leave a Reply