La familia, principal foco de origen del maltrato al adulto mayor

Ciudad de México, 20 de julio de 2015. Un total de 322 casos de adultos mayores víctimas de agresión y maltrato, del 2014 a la fecha han sido atendidos por los centros de salud y hospitales de la red de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

La Secretaría señaló que conforme a la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, el procedimiento a seguir es que cuando el médico detecta algún caso de adulto mayor maltratado se avisa al Ministerio Público, así como la denuncia de la víctima  para que se inicie la averiguación previa.

En base a los registros de atenciones de la Sedesa en el último año se otorgaron 122 consultas por síndrome de maltrato de personas de 65 años y más; 114 fueron mujeres y 8 hombres, y todos ellos fueron notificados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los adultos mayores que más agresiones sufren son los que se encuentra en el intervalo entre 65 a 69 años, con 74 consultas, siendo el Hospital Rubén Leñero el que recibió más casos. Se registraron, asimismo, 8 casos de maltrato por  negligencia y abandono, una mujer y 7 hombres, la mayoría de 75 años en adelante.

El número de casos de adultos mayores con lesiones por violencia fueron 111, atendidos en el Hospital Xoco, de donde destacan 41 casos que fueron dentro del ámbito familiar y 70 por violencia fuera de la familia. El hospital recibió a 24 mayores por síndrome de maltrato, y 48 más fueron por lesiones, 19 de éstas cometidas en el ámbito familiar, esto sólo en los primeros cuatro meses del año en curso.

El maltrato, violación o descuido que sufren las personas mayores tiene su origen, generalmente, en el ámbito familiar. Un 80 % de los casos es por cuestiones económicas y patrimoniales, donde hay despojo de dinero y de bienes en herencia. Un 14 % de los casos es por abandono y 2 % por agresión física, según el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Sedesa.

Fuente: Cadena Rasa

Leave a Reply