La Fundación PEM pone en marcha distintas iniciativas en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo

Santander (España), 20 de noviembre de 2012. Con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional el Patronato Europeo del Mayor ha puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a los mayores de Cantabria. De esta forma da continuidad a las actividades que viene implementando desde el año 2002 y en las que han tomado parte mayores de diversas localidades de la región.

Así, con la colaboración  del Instituto Cántabro de Servicios Sociales-ICASS (Consejería de Sanidad y Servicios Sociales), se ha puesto en marcha el Ciclo de conferencias “Ser mayor, en positivo”: estilos de vida saludables para mantener la autonomía funcional, iniciativa que acercará a los mayores a ámbitos como la alimentación y el ejercicio físico, las relaciones sociales, la estimulación cognitiva o la salud mental. El objetivo del ciclo es identificar hábitos de vida perniciosos vinculados a la pérdida de autonomía y a la dependencia, así como conocer recursos de autocuidado que contribuyan a un envejecimiento más activo y saludable. En el marco de la colaboración con el ICASS, a través de la convocatoria 2012 para la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, también se va implementar un taller de entrenamiento en procesos cognitivos superiores para la prevención del deterioro funcional, un taller de psicomotricidad y entrenamiento postural así como un ciclo de conferencias de sensibilización y animación a la participación y al voluntariado social de las personas de edad.

Asimismo la Fundación está implementando en ocho localidades el Ciclo de conferencias “El reto del envejecimiento activo en Europa”: una nueva imagen de los mayores, un nuevo estilo de envejecer, iniciativa dirigida a difundir los objetivos del Año Europeo del Envejecimiento Activo, dar a conocer entre los mayores los principios y el marco conceptual del envejecimiento activo así como orientar a los beneficiarios hacia estilos de vida más activos. Como complemento al ciclo se va a editar el documento Calidad de vida y bienestar en los mayores. Guía práctica para la promoción de estilos de vida activos y saludables, de la que se distribuirán 1200 ejemplares entre los participantes en el ciclo y entre asociaciones de mayores de Cantabria.

Fuente: Fundación PEM

Leave a Reply