La mediación comunitaria como vía de promoción del rol activo de los adultos mayores

Buenos Aires (Argentina), 15 de octubre de 2013. Tal y como manifiesta el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento el potencial que representan las personas adultas mayores constituye una sólida base para el desarrollo futuro, permitiendo que la sociedad recurra, cada vez más, a las competencias, la experiencia y la sabiduría que nuestros mayores aportan, no sólo asumiendo la iniciativa de su propia mejora, sino también para participar activamente en la de toda la sociedad. Un ejemplo de esta contribución de los adultos mayores a sus comunidades y a la sociedad es la organización “Caminos de convivencia para el dialogo y la paz social”, institución social radicada en Buenos Aires y presidida por Jaime Fisher, y que está conformada por adultos mayores con distinta formación y experiencia familiar, profesional, laboral, y social que, habiendo sido capacitados en técnicas de resolución pacífica de conflictos y mediación comunitaria, decidieron en su momento continuar por un “camino” especial el trabajo social, labor que ya vienen realizando por muchos años en distintas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esta institución es convocar, informar y capacitar a personas adultas mayores para que desempeñen, junto a los fundadores de la organización, de forma voluntaria, solidaria y sin fines de lucro, funciones de consejeros y pacificadores sociales, facilitando y coordinando encuentros de diálogo y comunicación entre personas, sectores y actores sociales a fin de llegar a consensos constructivos, asentar la cultura de la paz y potenciar el rol activo y productivo de los mayores en la sociedad aprovechando, para ello, sus experiencias previas y su formación en distintas actividades.

Jaime Fisher preside “Caminos de Convivencia”, institución que viene desarrollando una importante labor de empoderamiento de los adultos mayores.

A tales fines, además de actuar mediando en la gestión y resolución pacífica de conflictos, se practica la actitud de trabajo en red, manteniendo actualizados, con fines de derivación y seguimiento, datos sobre recursos sociales y de asistencia para la solución de problemas cotidianos que los vecinos presenten en ámbitos tales como la salud, el trabajo, la vivienda, asuntos legales, previsionales, de relaciones familiares, soledad, tiempo libre etc.

La población objetivo de la institución son los adultos mayores y sus familiares, así como los vecinos de los barrios donde operan los centros de jubilados y otras instituciones, ya sean laicas o religiosas.

Los servicios que prestan los socios activos de la institución se llevan a cabo en espacios propios de la asociación y en espacios que han sido facilitados parcial o temporalmente por otras instituciones, generalmente centros de jubilados de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus muchas actividades “Caminos de Convivencia” brinda  capacitación, asesoramiento y asistencia a toda persona, organismo o institución que lo requiera en temas comprendidos en el objeto social de la organización. Cabe destacar en sus actividades los cursos gratuitos de capacitación on line Curso de iniciación en mediación comunitaria para adultos mayores. Espacio de conocimiento para una Cultura de Paz y el Curso de formación y capacitación para el voluntariado de Adultos Mayores

Para más información sobre el trabajo de “Caminos de convivencia para el diálogo y la paz social” visita su página web y su blog

Leave a Reply