La mitad de los chilenos desaprueba un impuesto para apoyar a adultos mayores

Santiago de Chile, 18 de diciembre de 2015.  Según datos de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, las mujeres afiliadas al sistema de pensiones en edad de jubilar, vivirán en promedio 91,09 años. En el caso de los hombres, la cifra llega a los 85,6 años. Ambos números son sólo un promedio; muchos podrían vivir más allá de ese límite.

La vejez se ha transformado en la etapa más extensa de la vida. Un tema cada vez más relevante, pero del cual los chilenos toman distancia:  el 46% dice que no estarían dispuestos a pagar un impuesto específico para ayudar a garantizar los servicios que requieren las personas mayores.

Así lo muestran los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor en Chile, desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El sondeo, aplicado por la Corporación de Estudios de la Realidad Contemporánea a 1.200 personas, revela además que un 47% de los encuestados considera que Chile no está preparado para enfrentar el envejecimiento.

Daniela Thumala, psicóloga y académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, dice que la cifra hace notar la disconformidad al evaluar las condiciones institucionales. “Refleja expectativas no cumplidas. Hay desconfianza en la labor del Estado en hacerse cargo, eso podría explicar el retroceso en esa pregunta que en 2008 era de sólo 24,7%”.

Senama se ha preocupado de abordar la vejez como condición de derecho, dice Thumala, pero el fenómeno ha sido más grande de lo esperado. “La sensación es que no hemos alcanzado a resolver otros problemas y tenemos éste desafío poblacional”, dice.

La directora de Senama, Rayen Inglés, dice que la sensación es que para muchas personas, la jubilación supondrá un retroceso en sus condiciones materiales, físicas y cognitivas. “Por lo tanto, se genera incertidumbre sobre la calidad de vida durante la vejez”. Por ello, agrega, “es importante entender que los mayores representan un capital social activo y una oportunidad para la sociedad”.

“Viejismo”

El día en que preguntar la edad en Chile deje de ser considerado de mala educación, habrá inclusión de los adultos mayores”, resalta Thumala.  Ello refleja, explica, lo que se conoce como “viejismo”, es decir, la visión prejuiciosa sobre la vejez que señala, por ejemplo, que un buen envejecer es aquel que no se nota, etc.

Para el  Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, desde la perspectiva de la inclusión social, “la evidencia reafirma que debemos seguir trabajando, como sector público y como sociedad, por romper los mitos, estereotipos y prejuicios que aún se mantienen sobre la vejez, los que asocian esta etapa a la inactividad, la enfermedad y la dependencia”.

Esos prejuicios también se reflejan en la falta de preparación para la vejez. “Resulta consistente con una visión que la indica como una etapa de dependencia. Es importante tomar conciencia de que la vejez es la etapa más larga del ciclo de la vida y que puede durar más de 40 años y debemos prepararnos”, aclara la directora de Senama.

El gran desafío cultural es construir nuevos significados de la vejez que sean valorados socialmente. “Lo que supone potenciar la corresponsabilidad de las personas mayores como sujetos activos capaces de empoderarse de su creciente influencia política, económica y social”, destaca Barraza.

La psicóloga de la U. de Chile destaca que no es un tema sólo estatal: “Ningún Estado en el mundo por si solo puede enfrentar todo el desafío, ni puede hacelo una persona individualmente sin apoyo estatal. Se debe abordar de forma integral”.

Fuente: Entorno Inteligente

Leave a Reply