La pensión para adultos mayores es insuficiente para garantizar su bienestar

Ciudad de México, 12 de febrero de 2015. El Programa de Pensión para Adultos Mayores que aplicará a nivel federal, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, se encuentra por debajo de la ayuda económica necesaria para cubrir la canasta alimentaria.

Según el estudio «Análisis sobre la política pública en México para personas adultas mayores desde el enfoque de los derechos humanos«, que fue presentado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, los ingresos percibidos no satisfacen la línea de bienestar, estimada en 1.596 pesos en zonas rurales y de 2.518 en zonas urbanas, pese a que no sean los únicos ingresos que perciba la población beneficiada.

El estudio señaló que no se trata de un beneficio universal, pues existen personas que no pueden acceder debido a que no cumplen con los criterios. De hecho la directora del Instituto, Rocío Culebro, señaló que el gobierno necesita poner atención «pero no desde una visión asistencialista, sino como una política pública que trascienda los sexenios«.

Juan Garay, jefe de la sección de la Delegación de la Unión Europea para México, dijo que el programa es insuficiente y planteó la necesidad de otorgar prioridad en el avance de los objetivos incluyentes. Otros colaboradores señalaron la importancia de identificar con claridad cuál es el impacto sobre la vida de la población beneficiaria.

Fuente: Servicio de Noticias de la DIDA

Leave a Reply