Santiago de Chile, 18 de febrero de 2015. El equipo de Planificación y del Programa “Buen trato” del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA mantuvo el pasado día 16 una reunión con la Gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, en el marco de la solicitud realizada por las autoridades regionales de contar con una Oficina de Protección de Derechos de los Adultos Mayores-OPDAM.
La iniciativa es un proyecto piloto que se sumaría al trabajo que ya se realiza en las comunas de Puente Alto y San Antonio con el objetivo de garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores. Además, responderá a la realidad que actualmente enfrenta la región de Magallanes, como la más envejecida del país.
El proyecto proporcionará apoyo social, psicológico y judicial para las personas que lo requieran y contribuirá en la articulación de una red con otras organizaciones locales para ayudar a aquellas personas mayores que han visto vulnerados sus derechos.
El encargado del Programa “Buen Trato” del SENAMA, Máximo Caballero, valoró el avance en este proyecto y destacó “que con la OPDAM en la provincia de Magallanes lograremos promover, prevenir y proteger los derechos de los adultos mayores, desde una perspectiva intergeneracional”.
Por su parte la gobernadora de la provincia de Magallanes, Paola Fernández destacó “que es una tremenda responsabilidad y desafío. Sabemos que es de vital importancia proteger los derechos de los adultos mayores y velar por su autonomía. Esta oficina nos permitirá llegar a tiempo en la atención de nuestros adultos mayores y así poder enfrentar situaciones que en muchas ocasiones no se conocen o están escondidas”.
La Oficina de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores de la provincia de Magallanes iniciaría sus actividades en el mes de marzo y permitirá cumplir con el objetivo de garantizar los derechos de la población adulta mayor.
Fuente: SENAMA