Cartago (Costa Rica), 25 de agosto de 2014. Ruth Rivera Víquez, Directora Ejecutiva de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad-ASCATE y Secretaria General de FIAPAM, participó por segundo año consecutivo en la sesión de trabajo del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA en inglés) de Naciones Unidas en su Quinta Sesión celebrada entre el 30 de julio y 1 de agosto.
La Sra. Rivera centró su intervención en la demanda de una Convención específica sobre los derechos de los adultos mayores como instrumento vinculante de promoción y protección de esos derechos así como en la necesidad de visibilizar los problemas que afrontan los mayores para poder disfrutar de esos derechos.
Este Grupo de Trabajo, establecido por la Resolución 65/182 de 21 de diciembre de 2010, tiene como objetivo principal aumentar la protección de los derechos humanos de las personas de edad a nivel mundial examinando, para ello, el marco internacional vigente en materia de derechos humanos de los mayores, determinando sus posibles deficiencias así como la mejor forma de subsanarlas. El Grupo de Trabajo busca la posibilidad de establecer una Convención específica sobre los derechos de los mayores como mecanismo para su protección, así como el nombramiento de un Relator Especial que vigile su cumplimiento.
Fuente: ASCATE