Skip to main content

Buenos Aires (Argentina), 14 de julio de 2013. La mitad de las personas que trabajan en Argentina no registra aportes al sistema jubilatorio, por lo que en un futuro no podrán recibir una pensión, advierte un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Esta situación afecta a unos ocho millones de trabajadores, debido a que el porcentaje de ocupados en situación irregular aumentó de 45,9 % a 49,9 % entre fines de 2011 y 2012, de acuerdo al relevamiento publicado por el diario La Nación. El estancamiento de la creación de puestos de trabajo «en blanco» (trabajos regulares) provocó un desplazamiento de ocupados hacia la economía informal, evaluaron los economistas.

El informe del Observatorio de la Deuda Social abarcó 5700 hogares y detectó en el cuarto trimestre de 2012 una tasa de desempleo del 9,3 %, frente al 6,9 % informado por la entidad estatal de estadísticas INDEC para ese período. Los resultados de la encuesta fueron extrapolados a la población total, en base a los datos oficiales, lo que arrojó la cifra de ocho millones de trabajadores sin aportes al sistema de seguridad social.

El estudio de la UCA advierte que la informalidad es mucho más alta entre los trabajadores autónomos. El 32,6 % de los asalariados consultados declaró no tener aportes, mientras que entre los no asalariados el porcentaje subió a 72,4 %. Según el economista Eduardo Donza, autor del informe, existen varias causas que expliquen esta situación. En muchos casos, la razón es que los ingresos obtenidos están por debajo de lo que requieren las necesidades familiares básicas.

Fuente: DIDA

Leave a Reply