Managua (Nicaragua), 15 de enero de 2014. La Unidad Nacional del Adulto Mayor-UNAM demandó ayer al gobierno de Daniel Ortega un aumento de las pensiones que reciben para igualarlas al valor actual del salario mínimo, que es de 134 dólares, informó Porfirio García, dirigente de la organización. García indicó que «si bien es cierto que la pensión es una ley, en la parte económica está por debajo del salario mínimo».
«Queremos, de ser posible este año, que alcancemos ese salario mínimo que no hemos podido alcanzar desde hace seis años. Además que se nos den todos los beneficios sociales que se especifican en la ley de Seguridad Social. También seguimos exigiendo mejor atención de salud en el Minsa, para que se vaya mejorando”, dijo García.
La ayuda -conocida como pensión reducida– oscila entre los 50 y 110 dólares que el gobierno aceptó pagar a los mayores según el número de semanas cotizadas, luego de fuertes protestas ocurridas entre junio y julio del 2013.
El salario mínimo de 134 dólares cubre actualmente menos de un tercio del valor de la canasta básica de 53 productos, que asciende a unos 450 dólares.
Los adultos mayores también piden al gobierno proteger con ayudas económicas o alimenticias a los adultos mayores que pagaron menos de las 250 semanas de cotización, debido a las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de ellos, dijo García. Solicitan, asimismo, que les bajen las tarifas de electricidad domiciliaria, que actualmente supera los 50 dólares, y que mejore la atención médica al sector, entre otros beneficios.
Este ajuste beneficiaría a más de 22.000 personas mayores de 60 años que no completaron las 750 semanas de cotización que exige la ley para cobrar una jubilación, y que reciben un pequeño subsidio aprobado por Ortega mediante decreto en julio pasado. El presidente Daniel Ortega hizo la emisión de una orden el 19 de julio del año pasado, de un decreto que reforma el artículo 56, que señala que “en los casos que el asegurado que ha cumplido 60 años de edad no acredite el período de calificación prescrito, pero ha cotizado al menos 250 semanas, tendrá derecho a una pensión de vejez reducida proporcional”.
Noticias relacionadas:
AJUPIN defiende el derecho a recibir la pensión reducida
Acuerdos entre la UNAM y el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social