La UNAM intensifica sus protestas

Managua (Nicaragua) 24 de mayo de 2013. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INSS, fue tomado hoy por adultos mayores para demandar la revisión de las cotizaciones de sus afiliados, según dijo hoy la vicepresidenta de la Unidad Nacional de Adulto Mayor-UNAM, Alma Mendoza. En palabras de la vicepresidenta, los adultos mayores están pidiendo al INSS la revisión de las cotizaciones porque, según ella, en algunos casos no se reporta el total de las semanas cotizadas. Las oficinas centrales del INSS, en Managua, fueron ocupadas por los miembros de la UNAM, quienes también demandan una pensión reducida de vejez para los adultos mayores con menos de 750 semanas cotizadas al seguro social.

Mendoza señaló que otra de las demandas de la UNAM es la entrega de ayudas técnicas como bastones, anteojos y sillas de ruedas, y que el INSS se comprometió a entregar, si bien, desde el año pasado no lo hace. «Las autoridades del Seguro Social nos han indicado que no tienen proveedores para brindarnos este tipo de servicio», si bien la UNAM no da crédito a esas palabras, aseguró Mendoza. Solicitan asimismo resolver la entrega de unos 5.000 bonos solidarios, porque sus afiliados se encuentran enfermos y no han podido cobrarlos, y supuestamente ya no se los van a dar.

En sus actos reivindicativos los adultos mayores tienen bloqueados los portones de entrada y salida del INSS, además de las vías cercanas al lugar. Denunciaron, asimismo, que los agentes de seguridad del INSS habían expresado que no serían atendidos en ninguna sucursal porque los directivos del seguro social, en previsión de las protestas, dieron a sus trabajadores el día libre.

Fuente: La Jornada

Leave a Reply