La Universidad de Chile organiza un taller sobre envejecimiento poblacional

Santiago de Chile, 18 de enero de 2013. Con el fin tanto de analizar las políticas públicas en relación a los adultos mayores, así como proponer nuevas medidas y acciones para promover el bienestar de la población mayor y de toda la sociedad, entre el 14 y hasta el 17 de enero de 2013 se ha realizado este taller, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

El encuentro, organizado por el Director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile Dr. Jorge Allende, estuvo estructurado en dos partes. En la primera se abordarán los lineamientos generales respecto del envejecimiento a nivel local y global, así como su impacto social, urbanístico, económico y sanitario. En la segunda se abordó la importancia del envejecimiento saludable y la geriatría como especialidad para el tratamiento del adulto mayor. Asimismo se abordaron  la biología del envejecimiento y  el tema salud mental y la fragilidad.

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Fernando Flores, manifestó su apoyo a esta iniciativa, refiriéndose a la importancia de que como sociedad se respete al adulto mayor en su dignidad y potenciales aportes personales y profesionales.

Por su parte, la decana doctora Cecilia Sepúlveda ahondó en los múltiples impactos que conlleva el envejecimiento poblacional como proceso creciente desde mediados del siglo XX, fecha desde la cual “hemos ganado más de 25 años de expectativa de vida, por lo que somos uno de los países con mayor envejecimiento de América Latina”. Por ello, resaltó la importancia de reflexionar respecto de esta materia y sus desafíos en múltiples ámbitos, añadiendo que en cuanto a la salud, “el énfasis debe estar en la prevención a lo largo de toda la vida, de manera de contar con una sociedad más saludable y así llegar a la vejez con autonomía y bienestar, cambiando aquellos paradigmas que muestran a los adultos mayores como cargas”.

La Delegación de la Comisión Europea en Chile, a través de su agregada de Cooperación, Claudia Geier, resaltó el tema desde la perspectiva de la “búsqueda de soluciones para la exclusión y la inequidad y como parte de su programa de apoyo a la cohesión social, así como un desafío para la solidaridad entre las generaciones y entre las familias”.

Fuente: Universidad de Chile

Leave a Reply