Lanzan programas para la protección de adultos mayores

Buenos Aires, 29 de octubre de 2012. Recientemente se ha llevado a cabo el lanzamiento de los programas “Cuidadores Domiciliarios” y “Prevención de la Discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores-PREDAM”, que dependen de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y se ejecutan a través de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

El acto estuvo presidido por el ministro Oscar Pfeiffer y la subsecretaria de Familia, Adriana Díaz, quien destacó la importancia de generar políticas de cuidado y atención de los adultos mayores considerados sujetos de derechos. La tendencia demográfica mundial demuestra que los adultos mayores alcanzan una mayor esperanza de vida progresivamente, por lo cual es urgente que los Estados asuman la garantía de derechos que permitan una mejor calidad de vida.En este sentido, la directora de Adultos Mayores de la cartera social, Nilda Ahumada, destacó que estos dos programas buscan mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor. El programa “Cuidadores Domiciliarios”se propone jerarquizar la atención de la población anciana, de las personas con discapacidad y patologías crónicas invalidantes o terminales. Asimismo buscar capacitar a agentes difusores de salud y legitimar y/o crear una fuente de trabajo. Para ello se prepara un curso de formación integral para personas que manifiestan la voluntad y vocación de asumir el servicio de cuidado de adultos mayores.
Por otra parte, el programa PREDAM tiene como objetivo prevenir las situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores y su entorno inmediato desde una perspectiva de los derechos. Este programa está conformado por cuatro componentes que incluyen la formación de profesionales que se desempeñan en la asistencia de adultos mayores; el empoderamiento de los ancianos que participan de centros de jubilados; la sensibilización de la comunidad; y la construcción de redes para el abordaje inter institucional de situaciones de abuso y maltrato hacia los adultos mayores.

Leave a Reply