Ciudad de México, 27 de septiembre de 2013. Según un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro en México sólo un 39 % de las personas adultas mayores reciben una pensión por jubilación, mientras que 41 % trabaja por necesidades económicas, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
El presidente del organismo, Carlos Noriega, indicó que los adultos mayores tienen ingresos muy bajos, toda vez que 66 % perciben menos de tres salarios mínimos mensuales. Para éstos, tanto la salud física como su situación económica son sus principales preocupaciones. El 86 % de los encuestados «se arrepiente de no haber ahorrado lo suficiente para esta etapa de la vida», indico Noriega, quien agregó que un 41 % de los mayores sigue trabajando por necesidades económicas. Sorprende que en el caso de los mayores de 80 años un 25 % de aquéllos sigue laboralmente activo. Asimismo, el 28 % de las personas mayores depende económicamente de sus hijos, situación que, según expresan, les provoca sentimientos de tristeza, preocupación o vergüenza, y sólo 26 % recibe apoyos gubernamentales. El 17 % de los mayores encuestados manifiesta soledad y abandono, mientras que el 41 % cuenta con recursos suficientes para mantenerse por si mismo.
La encuesta, aplicada a 2111 personas de más de 65 años a nivel nacional, se llevó a cabo con el fin de saber cómo viven el retiro, si pudieron realmente retirarse y los retos económicos que enfrentan, entre otros.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, indicó que esta encuesta es una fotografía de lo que viven los adultos mayores en la actualidad, y revelan la falta de cultura de previsión. Por ello, consideró necesario trabajar para eliminar las barreras culturales que impiden planear y prever el retiro laboral, y agregó que el gran reto es romper con este círculo, pues de lo contrario dicha tendencia se acentuará.
Fuente: Criteriohidalgo