Más del 60 % de los mayores en Bolivia sostienen la economía de sus hogares

La Paz (Bolivia), 28 de septiembre de 2013. Un estudio realizado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas-UDAPE (Ministerio de Planificación del Desarrollo) reveló que más del 60% de los mayores de 60 años en Bolivia aún realizan actividades laborales para sostener la economía de sus hogares.

Según ese estudio “El impacto de la Renta Dignidad: política de redistribución del ingreso, consumo y reducción de la pobreza en hogares con personas adultas mayores” el 87% de los adultos mayores bolivianos viven acompañados de sus familiares o amigos, mientras que sólo el 13% viven solos. El mismo estudio reveló que el 61 % de los mayores todavía realizan actividades para sostener el hogar.

A septiembre de 2012 se reportaron alrededor de 720.986 adultos mayores de 60 años en el país andino, de los cuales sólo el 17% percibían pensiones del régimen contributivo, de acuerdo con la UDAPE. En ese contexto el estudio buscó medir el impacto de la Renta Universal de Vejez en Bolivia y demostró que el 16% de los hogares donde viven adultos mayores salió de la pobreza “a partir del momento que empiezan a recibir ese bono”, remarcó Federico Escobar, economista de la UDAPE.

El estudio fue elaborado por los economistas Federico Escobar, Sebastián Martínez y Joel Mendizábal a partir de una encuesta levantada a nivel nacional en noviembre y diciembre de 2011. “Esa encuesta no sólo nos sirvió para la evaluación de impacto de la renta dignidad, para conocer cómo mostró efectos, sino para conocer a nuestra población. Es la primera encuesta que se realiza a nivel nacional, siguiendo los patrones y las características que tienen las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas”, subrayó Joel Mendizábal.

Agregó que los adultos mayores destinan el 50% de la Renta Universal de Vejez en comprar alimentos, el 10% lo regala de manera voluntaria a sus familiares y el resto lo invierte en otros productos.

Fuente: FM Bolivia

Leave a Reply