Latinoamérica avanza hacia la inclusión de los adultos mayores

Buenos Aires (Argentina), 16 de marzo de 2014. Las políticas de inclusión en la Argentina le han permitido tener un mayor desarrollo en la región, tal y como se refleja en el informe del Banco Mundial «Más allá de las pensiones contritutivas». El estudio analiza catorce experiencias en América Latina, y concluye, entre otras, que Argentina y Bolivia, con un 91 %o, lideran el porcentaje de adultos mayores de 65 años que cuentan con pensiones. El informe también revela que en «en los últimos diez años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas» toda la región amplió las coberturas.

El estudio del Banco Mudial, -firmado por los analistas Rafael Rofman, Ignacio Apella y Evelyn Vezza- destaca que los cambios políticos ayudaron a reducir la proporción de la población sin cobertura en casi un 33 %. Esta mejora en la cantidad de gente que alcanzó una protección social representa, además, el crecimiento más grande en relación con las décadas pasadas. Los nuevos programas de inclusión observados con más notoriedad son los de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay.

El informe detalla en particular que en Argentina las nuevas jubilaciones no contributivas alcanzan niveles más cercanos a las contributivas.

Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina y coautor del estudio, detalló que «no existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos, ya que cada país tiene niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes». No obstante, dijo que «pese a estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión».

Fuente:  TELAM

Noticias relacionadas:

«Innovadoras reformas amplían la cobertura de pensiones en 11 millones de personas en América Latina, evitando que los mayores de 65 años caigan en la pobreza»

Leave a Reply