“Les estamos dejando solos”, campaña para concienciar sobre la soledad en los mayores

Madrid (España), 25 de septiembre de 2014. El número de personas mayores ha crecido de forma significativa en España durante las últimas décadas. Hoy los mayores de 65 años representan ya el 18 % de la población en el territorio español (más de 8 millones de personas, según el Padrón Municipal de 2013). Todas las previsiones apuntan a que esa cifra continuará aumentando progresivamente durante los próximos años. Este incremento va unido a la aparición de nuevas realidades, algunas muy preocupantes, como la soledad en la que viven muchas de ellas. Más de un millón y medio de personas mayores -el 22 % – viven solas en España, para muchas de ellas su situación de soledad no ha sido elegida.

Es por ello que la Federación Amigos de los Mayores ha lanzado este año, con motivo de la celebración el próximo día 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores la campaña “Les estamos dejando solos”, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta realidad. “La mayoría de españoles desconocemos esta situación que transita en silencio. Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañía regular de los que estamos cerca es el mejor antídoto”, afirma Francesc Patricio, presidente de esta organización activa en Cataluña, Madrid y Valencia, y unida internacionalmente a 8 países bajo el nombre de Les Petits Frères des Pauvres.

Sobre la soledad entre los mayores

El Día Internacional de las Personas Mayores tiene como objetivo dar voz al colectivo de las personas mayores y difundir su realidad y necesidades. Con motivo de esta celebración la Federación Amigos de los Mayores quiere este año centrar la atención de la sociedad sobre el problema de la soledad que afecta a muchos de aquéllos.

Y es que este sentimiento de soledad entre el grupo de población más adulto tiene consecuencias dañinas para la salud y la esperanza de vida. Diversos estudios científicos, como el de la neurobióloga de la Universidad de Chicago Louise Hawkley, demuestran que la soledad tiene un impacto negativo directo sobre las personas que la padecen: más riesgo de enfermedades cardiovasculares, relación con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y es un factor de riesgo sobre el suicidio, la ansiedad, la depresión y la salud mental en general. Vivir en soledad perjudica seriamente la salud.

Sobre la campaña

La Federación Amigos de los Mayores quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven, entre los simpatizantes con la causa, la movilización y el acercamiento a los mayores de su entorno. El equipo de sensibilización de la organización sugiere para este 1 de octubre “Visitar a una persona mayor de tu entorno (familiar, amigo o vecino), regalarle una flor como símbolo de amistad y reconocimiento, y hacerse una autofoto o ‘selfie’ para publicarlo en las redes sociales con el hashtag #NoEstaisSolos. Entre todos debemos lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas“.

También proponen a aquellos que quieran una implicación mayor unirse a la acción voluntaria o al donativo económico. En la web oficial de la campaña www.noestaissolos.org, se puede consultar la campaña, votar el manifiesto e informarse sobre las posibilidades de implicación sobre la causa.

El Gran Acompañamiento: el día 1 de octubre la ONG movilizará a sus más de 1.500 voluntarios para que realicen la visita semanal a las  personas mayores ese día, regalándoles una flor como símbolo de celebración en el Día Internacional de las Personas Mayores.

Lee aquí el Manifiesto

Fuente: Madridiario

Leave a Reply