Limitada cobertura de los sistemas previsionales en Honduras

Tegucigalpa (Honduras), 16 de marzo de 2014. Debido a la limitada cobertura del sistema de previsión social en Honduras, es mínima la cantidad de la población adulta mayor que percibe una jubilación o pensión, lo que coloca al país como el peor de América Latina para envejecer, según el Índice Global de Envejecimiento 2013. En el lado opuesto se encuentra Suecia, mientras que Chile es considerado como el país de Latinoamérica como mejores condiciones para los adultos mayores.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM)  indica que en 2012  la población adulta mayor en Honduras representaba el 9,5 % (694.285 personas tenían más de 60 años). Para los investigadores de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estiman que esta cifra aumentará cada año, debido a la disminución en el índice de fecundidad y la tendencia alcista de la emigración de los jóvenes hacia otros países. Esta situación genera un interrogante sobre qué acciones está tomando la sociedad y el Estado. En Honduras, solo el 0,4 % de los hogares reciben ingresos por pensión y el 1,6 % perciben una jubilación. Esto se traduce en que la gran mayoría de los adultos mayores trabaja por cuenta propia para tener mejores ingresos.

“La emigración es la variable demográfica que más impacto tiene en la población en cuanto al cambio de las estructuras poblacionales, porque la población que más emigra es la joven, rejuveneciendo el lugar de destino, mientras que envejece el lugar de origen, entonces estas variables tienen cierto peso dentro del envejecimiento poblacional”, explicaron.

Los últimos datos censales indican que los departamentos más envejecidos son Islas de la Bahía, Valle y Choluteca, a lo que los investigadores  exponen que “Islas de la Bahía es considerado un departamento de retiro, mientras que los otros dos son zonas de expulsión de población”.

Por otra parte, consideran que los cambios demográficos del envejecimiento de la población deben ser vistos con un carácter de equidad social, superación de la pobreza e igualdad.

El documento también indica que los ámbitos que presentan mayor impacto en la población adulta mayor hondureña son la limitada seguridad de ingresos, los pocos entornos adecuados, el estado de salud, el empleo y la educación.

Fuente: La Tribuna

Leave a Reply