Los adultos mayores reafirman su compromiso en la lucha por sus derechos

San José (Costa Rica), 9 de julio de 2013. Representantes de distintas organizaciones civiles de América Latina, conjuntamente con la Defensoría de los Habitantes, reafirmaron su compromiso por la defensa de los derechos de la población adulta mayor y dirigen sus esfuerzos en la elaboración de una propuesta de Convención de Derechos de las personas Adultas Mayores, para presentarla a la Organización de Naciones Unidas. Este compromiso se ha evidenciado  en la primera de las jornadas del Seminario de la Sociedad Civil Centroamericana y del Caribe «Avances y desafíos de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas Adultas Mayores», evento que desde el día 9 y hasta el próximo día 11 tendrá lugar en la capital costarricense y que busca generar un espacio de análisis y discusión de la sociedad civil en torno al tema de la Convención Internacional por los derechos de este sector de población.

Los problemas de maltrato y violencia, la necesidad de que los servicios públicos se adapten a esta población y entender que el envejecimiento debe ser abordado por los Estados de manera integral, obligan a las instituciones a sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada para lograr una protección efectiva de los derechos de las personas adultas mayores.

En el marco de este seminario se intenta consolidar los criterios que busquen abordar todos los elementos en los que se han avanzado en esta protección, de tal manera que se pueda obtener mejores resultados en el abordaje del fenómeno del envejecimiento.

Debido a que los derechos humanos de las personas adultas mayores no han sido objeto de individualización es necesario definir un instrumento internacional para su protección, como puede ser una Convención de los Derechos Humanos de las personas adulta mayor.

Sesión inaugural del Seminario, evento que busca hacer realidad una Convención Internacional como instrumento vinculante en la lucha a favor de los derechos humanos de los mayores.

En el caso concreto de Costa Rica, el país “debe caminar hacia la protección de las personas adultas mayores con un trato digno y además que le asegure una mayor autonomía, independencia, protección, cuidado y participación”, dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, en el marco de la jornada inaugural del seminario. Diez años después de que se aprobara la Ley Integral para la persona Adulta Mayor (Ley Nº 7935) aún falta mucho camino por realizar puesto que prevalece la exclusión y la discriminación contra esta población.

Por su parte, Johanna Fernández, presidenta de la junta directiva de la Asociación Gerontológica Costarricense-AGECO, hizo un «llamado a la toma de conciencia de la sociedad costarricense sobre la necesidad de hacer un alto y detener el abuso y el maltrato que se da diariamente  a nuestros mayores, en las familias, en las instituciones y en la  comunidad en general”.

Por su parte la dominicana Rossi Pereyra, junto al Presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-CONAPAM, Fernando Morales, expusieron una ponencia sobre  “La propuesta de la Convención Internacional por los derechos de las personas adultas mayores y la importancia de su aprobación”.

En el marco del seminario el Director Regional para América Latina de la ONG HelpAge International, Javier Castro Kukoc, presentará el tema “Redes de apoyo a favor de los derechos de las personas adultas mayores en Latinoamérica: la experiencia de HelpAge y sus perspectivas futuras”.

Asimismo, Santiago Norberto Pszemiarower, de Argentina, presentará el tema “Proceso de exigencia de la convención desde personas adulta mayores protagonistas”.  

El seminario concluirá el jueves 11 de julio con la participación de Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes, quien junto a Johanna Fernández, presidenta de la Junta Directiva de AGECO, disertarán sobre el tema “Desafíos actuales para la sociedad civil y las instancias nacionales de derechos humanos de Centroamérica y el Caribe en la creación de una Convención Internacional e Interamericana”.

Fuente: AGECO

Noticias relacionadas.

San José acogerá un seminario de la sociedad civil sobre la Convención Internacional por los derechos de los mayores

Leave a Reply