Los bolivianos envejecen a una “hipervelocidad” de 3,7% al año

La Paz, Bolivia. 25 de agosto de 2016. Por Verónica Zapana S. En Bolivia, la población adulta mayor crece anualmente a una “velocidad intensa”. Según el último censo, actualmente en el país hay  878.012 personas mayores de 60 años; y  en 19 años, si se mantiene el índice de crecimiento en 2031, esa cifra se duplicará y llegará a 1,7 millones, indica el Estudio Dimensiones Demográficas del Envejecimiento en Bolivia que fue presentado ayer por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El censo 2001 registró 570.259 adultos mayores en Bolivia y  en el censo 2012 la cifra subió a 878.012. Es decir que en porcentaje esa población creció de 7% a 8,7%”, establece el informe publicado ayer en conmemoración del Día del Adulto Mayor, que se celebra cada 26 de agosto.

El investigador y director del IDIS, René Pereira, informó -que  según la evaluación a los datos censales de los últimos años- la población de la tercera edad “crece a una hipervelocidad  de 3,7%  por año, mientras que la población de toda Bolivia  sólo aumenta en un  1,7%”.

El informe fue elaborado en base a datos de los Censos de Población y Vivienda realizados desde 1950 hasta 2012. El resultado del estudio comparativo demuestra la “velocidad intensa” del crecimiento del número de adultos mayores en el país.

Según el estudio, la principal causa demográfica del envejecimiento de la población es el descenso de la fecundidad en  los últimos años, que ha disminuido la población infantil. En la década de los ‘70 las mujeres bolivianas tenían de uno a ocho hijos en el área rural y cinco en el área urbana; 2008 esa tasa cambió a cinco hijos por mujer en el campo y tres por mujer en las ciudades.

“Con esos datos se estima que en 19 años, es decir en 2031, la población adulta mayor en Bolivia duplicará la cifra actual. Es decir, llegará a 1,7 millones de personas”, destacó Pereira.

La investigación también revela que es en el Altiplano donde hay más adultos mayores. “Es que en los pueblos del Altiplano la gente  en edad de trabajar emigra y en las comunidades se quedan los niños y los ancianos. Eso produce mayores índices de envejecimiento social y no tanto biológico, dijo el investigador.

Los datos del estudio dan cuenta de que las mujeres adultas mayores son el 53%, más que los varones que representan el 46,6%. Además que la población de la tercera edad se concentra  en el área urbana de tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que albergan el  68,9%.

La representante del Programa Nacional del Programa Adulto Mayor de Caritas en Bolivia, Elizabeth Calizaya, afirmó que, pese a que la media de esperanza de vida en el país es de 68 años (65 años para varones y 70 años para mujeres) se evidenció que conforme pasan los años, la población senil de más de 80 años también aumenta.

El estudio establece que en 1950 la población de más de 80 años era de 30.138 personas y en   2012 llegó a 141.917. “Significa que  esta población también necesita políticas a su favor”, dijo Calizaya, quien además recomendó pensar en políticas públicas y sociales. “Será importante  para  capacitar a la gente que quiera atender a ésta población”, afirmó.

Según Pereira la población adulta mayor sufre dos tipos de discriminación: primero, por su edad, son considerados “obsoletos”, y segundo en el seguro social. “Si no fuera por el bono Dignidad engrosarían las filas de la pobreza extrema”, señaló.

El director del IDIS recalcó  que el estudio es  base para conocer la situación y generar políticas públicas para una vejez digna.

Fuente: Diario Nacional Página Siete

Leave a Reply