Skip to main content

El Alto (Bolivia), 21 de mayo de 2014. La trabajadora social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM) de El Alto, Lourdes Condori, informó que la entidad atendió, de enero hasta la fecha, 574 casos de maltrato y en la mayoría los agresores serían los propios hijos.

De acuerdo con la funcionaria municipal el maltrato sería el primer porcentaje de tipología en estos más de 500 casos que se presentaron durante los cinco primeros meses del año, seguido de despojo de bienes, que también son cometidos por los hijos de los adultos mayores.

Según las declaraciones de Condori, la UPAM cuenta con un equipo multidisciplinario que se ocupa de efectuar, primero, un seguimiento a cada uno de los casos, con la finalidad de prevenir y descubrir cual el origen del problema y especialmente el grado de culpabilidad como en los casos de maltrato por parte de los hijos.

Uno de los principales motivos del maltrato por parte de los hijos hacia sus progenitores es a causa de intereses materiales. Sin embargo, en una comparación por meses de este año, en este tipo de casos se atendieron 52 en enero, habiendo disminuido en febrero a 45 y en marzo a 37, variación que según la funcionaria de la UPAM tiene que ver con los constantes talleres de sensibilización, donde asisten en muchos de los ciudadanos y familiares implicados en los casos para conocer las normativas.

Para la trabajadora social el tema del maltrato es latente y no sólo en los adultos mayores, sino también entre la población en la edad de la adolescencia e inclusive en personas con discapacidad, donde con trabajos como talleres y otro tipo de actividades se disminuyen en muchos de los casos.

Leave a Reply