Mayores voluntarios proporcionan apoyo educativo a niños vulnerables

Santiago de Chile, 21 de mayo de 2014. Más de 400 Adultos Mayores voluntarios que hayan ejercido como profesores podrán enseñar y reforzar distintos contenidos en los hogares de más de 830 alumnos vulnerables. Se trata de la versión 2014 del programa Asesores Senior, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor- SENAMA y al Fondo de Solidaridad e Inversión Social-FOSIS. El objetivo de la iniciativa es fomentar la participación y el aumento de valoración social de personas mayores a la vez de promover la integración de quienes deseen seguir aportando con el desarrollo educacional de los niños una vez se han jubilado.

El  programa apunta a que los apoderados o integrantes de la familia estén involucrarlos en el proceso educativo, para así  promover la continuidad de esta tarea una vez que concluya la iniciativa. A nivel nacional este año serán 415 adultos mayores voluntarios quienes trabajarán con los menores vulnerables — de los cuales 100 pertenecen a la Región Metropolitana— en 54 comunas distribuidas del país.

La iniciativa fue presentada en el Museo Aeronáutico Nacional de Cerrillos y en la actividad participó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a la directora nacional del SENAMA, Rayen Inglés, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, y el director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez.

Al respecto, la ministra Villegas señaló que “este programa es exitoso, porque la solidaridad y la vocación están en su esencia. Es una respuesta personalizada, que apuesta a nivelar el conocimiento y generar hábitos de estudio en niños vulnerables, y que con el apoyo de adultos mayores activos y con incentivo social, ponen su experiencia al servicio de quienes más lo requieren”.

Por su parte, la directora de SENAMA, Rayen Inglés, señaló que “el programa representa un nicho de integración social de los mayores, pues es una oportunidad para entregar un aporte tangible a quienes más lo necesitan. Además, fomenta  la realización de nuevas actividades para los adultos mayores y las relaciones intergeneracionales, pues el hecho que se puedan juntar una vez  a la semana una persona de 70 años y un de 8 años, por ejemplo, representa una oportunidad única de que las generaciones más jóvenes puedan entender y asimilar el proceso de envejecimiento y a la vez los mayores puedan empaparse de cómo sienten y viven las nuevas generaciones”.

En la misma línea,  el director del FOSIS, Andrés Santander, remarcó  que “éste programa ha demostrado ser un gran apoyo para los niños de familias de extrema pobreza, ya que en torno al 70% de los estudiantes participantes presentan un mejoramiento en su desempeño escolar”.

Beneficiarios valoran la implementación

Para Nélida Contreras (73), profesora jubilada, participar como Asesora Senior le resulta una experiencia “bastante bonita” y explica que durante sus clases “pasas por distintas cosas y vivencias, dependiendo de cada caso. Es un trabajo integral, donde incluso terminas enseñando a todo el grupo familiar”.

Uno de sus alumnos será  Nicolás Monsalve Bravo (8), que cursa tercero básico y participará por primera vez en el programa. Según explica, Claudia Bravo, su mamá,  ella sólo alcanzó estudiar “hasta sexto básico” y por eso valora la oportunidad que hoy tiene su hijo.

“Yo no entiendo mucho lo que les pasan ahora en el colegio a los niños, por lo que para nosotros este apoyo es muy significativo. Yo no pierdo la esperanza de que mis hijos tengan un mejor futuro que yo y pienso que este programa es un paso para avanzar en eso”, relata.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply