Asunción (Paraguay), 4 de octubre de 2013. El pasado día 1, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, más de mil adultos mayores miembros de consejos, grupos, centros, clubes y pastorales de personas mayores de toda Paraguay, e integrados en la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Adultos Mayores del Paraguay (Conampy) y la Federación Nacional de Adultos Mayores de Paraguay (Fennampy), se reunieron en la capital para celebrar la “Fiesta Nacional de las Personas Adultas Mayores”. Estuvieron también presentes en el evento autoridades nacionales, departamentales y municipales.
“En el Día Internacional del Adulto Mayor queremos visibilizar a este grupo y recordar que estamos impulsando que se sancione esta normativa para sobre todo proteger los derechos de los mayores a los que se maltrata físicamente, se les roba sus bienes, se los deja como un descarte”, dijo Nuncio Velázquez, dirigente del sector.
El movimiento asociativo de adultos mayores está promoviendo una ley que recoja los derechos específicos de los adultos mayores. “Nos juntamos gente de casi todos los departamentos para ir haciendo un seguimiento de la norma que estamos peleando en el Congreso”, apuntó el dirigente.
Este encuentro se realiza en Paraguay desde el año 2006 con el objetivo de asentar con ello la necesidad y el compromiso de visibilizar a las personas mayores y los valores que las mismas representan.
Insuficiente
“Tengo entendido que hay unos 520 mil censados y tan sólo 110.120 mil de ellos podrán cobrar en el 2014 la asistencia. Por eso haremos todo lo posible para cumplir”, prometió el presidente. “Se deben modificar los prejuicios en torno a la edad, valorar, respetar y dignificar a las personas mayores de hoy para garantizar el resguardo de los mayores del mañana”, insistió Velázquez.
Fuente: La Nación