Los mejores y los peores países para envejecer

Madrid  (España), 1 de octubre de 2014. No es lo mismo envejecer en Noruega que en Afganistán, ni hacerlo en Alemania que en Malawi. En el Día Internacional de las Personas Mayores HelpAge International lanza el Índice Global del Envejecimiento 2014, un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores. En la actualidad hay 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 12% de la población mundial, y se estima que para 2050 aumentará hasta los dos mil millones, un 21% del total de la población.

El ranking del Índice Global de Envejecimiento está liderado por Noruega, tras desbancar a Suecia que ocupa el segundo puesto. El top 10 lo ocupan países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón. Por contra, el peor país para envejecer es Afganistán, en el puesto 96, antecedido por Mozambique, Gaza y Cisjordania y Malawi.

El Índice muestra que 1 de cada 4 personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión, y que las políticas públicas de apoyo a las personas mayores, si bien existen en prácticamente todos los países, necesitan ser implementadas de una manera más sistemática y rápida.

El crecimiento económico por sí sólo no mejorará el bienestar de las personas mayores, por lo que se necesitan políticas específicas sobre envejecimiento. Sólo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica y aunque hay otras políticas que apoyan a las personas mayores su implementación es lenta y no siempre efectiva. «La velocidad a la que envejece la población mundial supone un reto para los responsables de las políticas públicas, que tienen ahora la oportunidad de cubrir las necesidades de sus ciudadanos y mantener sus economías«, reconoce Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International. Casi todos los países tienen algún tipo de pensión, pero en las últimas dos décadas ha habido un gran incremento de las pensiones no contributivas o «pensiones sociales«, financiadas a través de los impuestos.

En los países de ingresos bajos y medios, en los que gran parte de la población trabaja en la economía informal, el aumento de las pensiones sociales supone un cambio muy importante en la política de pensiones. «A menudo los ingresos son demasiado bajos para poder ahorrar para la vejez, y por eso las pensiones sociales son muy necesarias«, dice Porter.

Abordar la desigualdad

En la mayoría de los países de la Unión Europea, los sistemas de pensiones reducen más la desigualdad que el resto de medidas fiscales y de prestaciones sociales juntos. «Es fundamental que las nuevas metas para el desarrollo sostenible después de 2015 presten atención a las necesidades de las personas mayores«, dice el profesor Richard Jolly, arquitecto del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. La proporción de mayores de 80 años está creciendo más rápido, y se espera un aumento del 2% actual al 4% de la población mundial para el año 2050.

En la campaña de HelpAge International Adultos Mayores Demandan Acción  (ADA), en su séptimo año de implementación, los activistas en 60 países utilizarán el Índice para discutir temas relacionados con la edad y el tipo de mejoras y harán un llamamiento para una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores. «Han pasado 66 años desde la creación de la Declaración Universal«, dijo Kenneth Hemley, activista ADA de Jamaica. «Tengo 74 años, así que sé de envejecimiento y he visto tanto la pobreza como la vejez. Los mayores no estamos dispuestos a esperar otros 66 años«.

Fuente: ABC

Accede aquí al Índice Global de Envejecimiento 2014 visita la página Global Age Watch Index 2014

Leave a Reply