México no está preparado para el rápido aumento de la población de adultos mayores

Ciudad de México, 28 de mayo de 2014. La Cámara de los Diputados de México analiza y plantea alternativas de solución a la creciente población de adultos mayores y la falta de apoyo al programa de pensiones, desarrollo personal y pobreza social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI reveló que cada año los adultos mayores aumentan en México, por lo que proponen desarrollar una cobertura en fuerza de trabajo y desarrollo social de este sector poblacional, informó INEGI en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013.

Considerando que a medida que pasa el tiempo la población mexicana envejece, sobre todo en el Distrito Federal, lugar donde se concentra el mayor número personas, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Político Movimiento Ciudadano, expresó en la Cámara de los Diputados que México “no está preparado para brindar atención al adulto mayor pues faltan infraestructura, pensiones y salud de calidad, entre otros aspectos”.

José Angelino Caamal Mena, Diputado del Partido De Nueva Alianza, dijo en la Cámara que la pirámide poblacional se está invirtiendo rápidamente, considerando que en algunos años por cada 100 jóvenes de 15 años habrá 77 adultos mayores de 60, de tal forma que “es un tema que urge atender porque habrá mayores necesidades que se requerirá cubrir”.

Respecto al padrón actual de adultos mayores, María del Socorro Fernández Fernández, de la Secretaría de Desarrollo Social-SEDESOL, informó que se tiene un adelanto de 5.200.000 adultos mayores, incrementándose cada año el padrón en 267.000 mayores más.

El Programa Pensión 65 atiende a personas de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional, dijo la funcionaria durante la reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas para Adultos Mayores. Respecto a esta cobertura señaló que las y los beneficiarios “reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales en entregas bimestrales de 1.160 pesos; los beneficiarios también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Por su parte la Diputada María Esther Garza Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  cuestionó si realmente se otorga apoyo económico en localidades lejanas, a adultos que sufren alguna enfermedad o discapacidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en cuanto al tema de adultos mayores con alguna discapacidad, señaló en su informe de abril que 12 de cada 100 adultos de 60 años necesitan de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias y desplazarse fuera del hogar o manejar su dinero.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), promovió en diciembre de 2013 una iniciativa para tipificar el delito de abandono de los adultos mayores con discapacidad física o mental. Según datos aportados por Prieto Herrera “10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más; el 82 % está en condición de pobreza y, dentro de este rango, las mujeres se encuentran en estado más grave, pues sólo dos de cada 10 cuentan con una pensión”.

Fuente: La Gran Época

Leave a Reply