“Mis recuerdos”, una aplicación que ayuda a enfermos de Alzheimer y a personas mayores

Bogotá (Colombia), 21 de enero de 2014. La compañía de tecnología Indra ha anunciado la finalización del desarrollo de “Mis recuerdos”, una aplicación para tablets Android e IPads, ideada por expertos de la empresa que ayuda a conservar los recuerdos de la vida a enfermos de Alzheimer y personas mayores. Música, imágenes, personas y lugares son almacenados en esta aplicación, tanto de años atrás como inmediatos. La la herramienta permite asociar las imágenes, vídeos, texto y música, a algunas personas o lugares que resulten de alta significación en la vida del usuario. Aunque aún se están trabajando en su última fase con expertos europeos en enfermedades neurodegenerativas, también están trabajando en facilitar su acceso desde la nube.

Esta aplicación también trae un servicio de ayuda para llamar o mandar un mensaje a una persona de contacto, así como otra función de localización, para el envío automático de un mensajes si el usuario sale de un perímetro establecido.

Otro de los desarrollos de “Mis recuerdos” es que en el inicio de la pantalla presenta un contenido que la mayoría de veces será aleatorio (de lugares o imágenes) con el fin de recordarle al usuario algo con lo que pueda establecer una asociación.

Además, a través del dispositivo, el usuario podrá acceder a los contenidos en las secciones que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción y que también tienen asociadas una serie de imágenes y vídeos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.

Igualmente, la personas que descargue la aplicación, tendrá la oportunidad de asociar a cada canción una imagen, de manera que ayude a evocar recuerdos al usuario. Así, por ejemplo, se podría asociar una fotografía de la esposa o de la boda del usuario a la canción preferida del matrimonio previamente grabada en el dispositivo.

En cuanto a las labores de localización, la aplicación ayuda a localizar a personas que se han extraviado o están en riesgo de hacerlo. Así, el servicio “Me he perdido” permite al usuario llamar o enviar un mensaje SMS a una persona de contacto predefinida en el smartphone cuando no sabe dónde se encuentra para que le vayan a buscar.

“Mis recuerdos”  se ha convertido en una importante herramienta en las terapias de personas con Alzhéimer.

María García, directora de terapias de la Fundación Vía Norte Laguna (España), explicó que “lo primero que pierden los enfermos de Alzheimer es la memoria, los recuerdos más inmediatos, por lo tanto el poder fotografiar el hoy y el ayer facilita mucho la terapia”.

Manuel Martín, responsable de software en Salamanca (España), dijo que “si el enfermo tiene capacidad para llevar un smartphone y se pierde, siendo consciente de que se ha perdido, simplemente con pulsar la tecla “me he perdido” automáticamente al familiar le va a llegar un mensaje con la dirección en Google Maps de dónde exactamente se encuentra el paciente”.

Algunos de los familiares de quienes ya utilizan esta aplicación aseguran que los enfermos son capaces de hacer más cosas y se vuelven más activos, lo cual hace más llevadera esta enfermedad que aún no tiene cura, sobre todo en su etapa inicial.

Fuente: La Vanguardia

Leave a Reply