Modificaciones legislativas para impulsar la participación de los mayores en proyectos productivos

Ciudad de México, 23 de enero de 2015. Con el objetivo de Impulsar la participación de las personas adultas mayores en el desarrollo de proyectos productivos y contribuir al desarrollo de habilidades y aptitudes empresariales de este sector, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó esta semana una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa que fue aprobada en el pleno.

La propuesta del diputado José Angelino Caamal adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se vinculen y puedan generar un mayor número de proyectos productivos aprobados a este sector de la población, en donde los beneficiados serán todos los adultos mayores que seguirán contribuyendo al desarrollo económico del país.

En este sentido, el también integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables subrayó que la seguridad económica para los adultos mayores debe ser un tema que el Estado debe garantizar, a fin de que este sector poblacional tenga un envejecimiento digno y con calidad de vida.

Caamal agregó que es necesario promover la igualdad para que sean eliminadas las barreras jurídicas, institucionales y físicas, con políticas públicas incluyentes, además de fomentar la solidaridad generacional con proyectos a largo plazo, en los que los adultos mayores sean un sector de la población beneficiado no sólo en el presente, sino en un futuro, cuando la pirámide poblacional se invierta.

Manifestó asimismo su preocupación ante las cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que señala en su informe de 2012 que el mercado laboral mexicano tiene como característica excluir a las personas mayores, incluso de 35 años.

Además, hizo hincapié en que “actualmente la mayoría de los jóvenes se encuentra empleada en el sector informal sin ninguna prestación social, lo que implicará que en los próximos años se observe una disminución de pensiones pagadas a adultos mayores producto de su trabajo, además de que los salarios de las generaciones jóvenes pueden ser insuficientes para lograr ahorros a futuro y prever una vejez digna“.

Al respecto, añadió las modificaciones a la legislación no sólo benefician a las generaciones presentes, sino también a las futuras.

En el documento, el diputado por la tercera circunscripción señaló que aunque el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, considera la entrega de apoyos a los adultos mayores, en el tema de proyectos productivos no existe una bolsa específica para este sector.

Por ello, insistió que la vinculación entre el Inapam y la Secretaría de Economía permitirá que se dé asesoría y asistencia técnica, además de impulsar y dar mayor viabilidad a los proyectos del sector.

Con lo anterior, enfatizó Caamal Mena, se contribuirá al desarrollo de habilidades y aptitudes empresariales de las personas adultas mayores para proporcionales herramientas prácticas que hagan más competitivos sus proyectos productivos así como sus empresas.

Fuente: El Mexicano

Leave a Reply