No a la violencia contra las mujeres adultas mayores

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2014. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), refrendó su compromiso con todas las mujeres, en particular con las adultas mayores, para seguir fortaleciendo e implementado políticas públicas que les permitan tener una vida libre de violencia.

Así lo aseguró la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, al término de la Clase Masiva de Yoga «Por una vida libre de violencia para las adultas mayores», que se llevó a cabo ayer día 30 de noviembre.

Icela Rodríguez hizo un pronunciamiento como parte de los 16 Días de activismo en contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en el que exhortó a la población a unirse a esta campaña y decir no a la violencia hacia las adultas mayores.

«Hoy, todas pedimos que se respeten nuestros derechos humanos para vivir una vida plena y en paz, para ser felices, respetadas y valoradas, a vivir sin gritos, sin empujones, sin jalones de pelo, sin groserías, sin golpes, sin humillaciones ni desprecios«, dijo.

Destacó que es una prioridad del Gobierno de la Ciudad de México que todas las mujeres, pero en este caso las adultas mayores, puedan ejercer plenamente su derecho a una vida libre de violencia y para ello se está trabajando. En este sentido, dijo que el Gobierno capitalino, a través de sus instituciones y leyes, ha implementado programas que garantizan los derechos de las mujeres adultas mayores para vivir una vida libre de violencia y una vejez digna.

Comentó que a lo largo de la historia, las mujeres sufren todo tipo de discriminación y exclusión. «Mientras más años le sumamos a la vida, es decir, cuando nos hacemos adultas mayores, el fenómeno de los abusos pueden acentuarse, ya que nos podemos encontrar más vulnerables a sufrir actos o desatenciones por parte de la familia, la comunidad y las instituciones«. Estos actos -dijo- afectan en gran medida la integridad física y emocional de quienes la padecen, así como su capacidad a tomar decisiones, lo que atenta contra sus derechos humanos.

Rosa Icela Rodríguez pidió abatir las estadísticas oficiales, que señalan que 45 % de las mujeres de 60 años o más declaró haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida.

El tipo de violencia ejercida por su pareja con más alto porcentaje es la emocional, puesto que 90 % de las adultas mayores declaró haber sido víctima de esta forma de agresiones, entre las que se encuentra: 62 % dejarles de hablar; 52.2 % ignorarlas, no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño y 48.3 % avergonzarlas, menospreciarlas o humillarlas.

Destacó que las investigaciones realizadas sobre el tema han demostrado que las mujeres de cualquier edad están expuestas a ser violentadas, pero en el caso de las que se encuentran en una etapa mayor, su situación se hace más vulnerable debido a la disminución de sus capacidades físicas, por padecer enfermedades crónico degenerativas, tener bajo poder adquisitivo (por haber sido «amas de casa«), quedar viudas o solas, o por tener que vivir con sus hijos.

Por su parte la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, agradeció la colaboración del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) por permitirles concretar esta iniciativa de vincular el yoga, una actividad con sentido pacifista, con la campaña de los 16 días de activismo en contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde esa fecha comenzaron 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, campaña que tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a esta violencia.

La servidora pública pidió a los asistentes retomar la iniciativa de llevar cada día y hasta el 10 de diciembre, alguna prenda, adorno u objeto color naranja, como una forma de llamar la atención contra la violencia hacia las mujeres.

Fuente: El Sol de México

Leave a Reply