“No somos invisibles”

Lima (Perú), 28 de agosto de 2014. La Defensoría del Pueblo  ha impulsado una campaña de sensibilización por un trato digno a los adultos mayores, campaña  que con el lemaNo somos invisiblesbusca llamar a la reflexión por el trato discriminatorio y la violencia que viven muchos adultos mayores en Perú. La campaña coincide con la celebración el pasado día 26 del Día Nacional del Adulto Mayor.

Pancartas en mano y una actitud decidida, varios adultos mayores tomaron las calles de Lima para reclamar un mejor trato y una vejez digna. Ellos son la cara visible de más de 3 millones de peruanos que sufren en carne propia el error de creer que con el paso del tiempo se pierden capacidades intelectuales y de decisión propia, que termina por excluirlos hasta de las convesaciones familiares y los invisibiliza.

La Defensoría del Pueblo insta al Estado y la sociedad a un cambio de paradigmas en el trato a las personas adultas mayores, pasando del tradicional modelo asistencialista a otro que implique el respeto y defensa de sus derechos.

Así como el Estado debe diseñar políticas que favorezcan el ejercicio de sus derechos, las familias deben hacer efectivo el deber de cuidado“, dijo Liz Vela Barrientos, miembro de la Adjuntía para la Administración Estatal, quien a su vez, afirmó que las organizaciones de personas adultas mayores tienen mucho que aportar en esta nueva visión de la vejez y del envejecimiento, como por ejemplo, formar redes para la identificación y denuncia de casos de violencia  y abandono contra las personas adultas mayores.

Accede aquí al vídeo de la campaña “No somos invisibles

Fuente: RPP

Leave a Reply