Nuevas modalidades de trabajo retan la sostenibilidad del sistema de pensiones

San José (Costa Rica), 15 de abril de 2015. Trabajo a destajo, teletrabajo, trabajo por horas… esas son las nuevas caras del mercado en Costa Rica y en América Latina y son consideradas por los especialistas como uno de los principales retos para la sostenibilidad del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte-IVM.

A lo anterior se suma el envejecimiento pleno de la población y la incorporación de la mujer al trabajo. Esto exige a los países buscar nuevas formas para aumentar la cobertura contributiva de sus sistemas de jubilaciones.

En el Foro Análisis comparado de la reformas de pensiones Iberoamérica (San José, 14 y 15 de abril) esos son los principales temas que se abordaron de cara a una revisión de las reformas que han realizado otros países  y que podrían servir de modelo a los cambios que la Caja Costarricense de Seguro Social tiene en la mira.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz  Madrigal, dijo que la intención de la institución es fortalecer el sistema de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte, para el cual cotizan 1,4 millones de trabajadores en el todo país.

El IVM tiene 65 años y beneficia con pensiones a más de 220.000 personas; mantiene un fondo de reserva de 1,9 billones de colones.

Desde el año pasado la Caja y la Superintendencia de Pensiones contrataron un estudio actuarial con el objetivo de aclarar el estado de la salud financiera del principal régimen de pensiones del país. En estos momentos ese estudio está en proceso de revisión por actuarios de la Universidad de Costa Rica

Según el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, estamos en el momento oportuno de revisar las condiciones de este sistema. Según dijo, ya se cumplieron 10 años de la última reforma al IVM y 15 años de la Ley de Protección al Trabajador.

«Es un momento ideal para revisar. Los retos del envejecimiento no son exclusivos de Costa Rica y queremos aprender de otras naciones«, dijo Barrantes.

Sáenz aclaró que el cuándo y el cómo de los cambios no está definido. «Hay un consenso en la jerarquía institucional de revisar lo que tiene que ver con régimen de pensiones. La apuesta es a fortalecer el régimen para garantizar la seguridad de una pensión a todos los ciudadanos al momento del retiro«, afirmó la presidenta de la Caja.

Una de las panelistas invitadas al foro, Gina Riaño Barón, especialista en Seguridad Social y Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social-OISS enfatizó en que es el momento en que América Latina tiene que reconvertir el envejecimiento en medidas a favor de sus sistemas de seguridad social y advirtió que los sistemas de salud como el costarricense deben prepararse.

«Sin equilibrio financiero, no hay garantía de pensiones en la vejez para los ciudadanos de América Latina. La Caja hace muy bien en discutir estos temas en un momento tan complejo como el actual», afirmó.

Fuente: La Nación

Leave a Reply