Skip to main content

Bogotá (Colombia), 20 de mayo de 2014. Con la creación del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), el Ministerio de Trabajo del Gobierno colombiano reitera su intención de brindar ayuda a los adultos mayores que no cuentan con un plan de pensión. Por ello Ximena Velasco Chávez, gerente nacional de BEP, explicó que se trata de un servicio complementario de protección a los adultos mayores del que ya se están beneficiando un millón trescientas mil personas en todo el país.

Pensando en los más de siete millones de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez, el Gobierno Nacional ha creado el programa BEP, o Esquema Flexible de Protección para la Vejez. Se trata de un mecanismo administrado por COLPENSIONES para aquellas personas que no cuentan con suficientes ingresos como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual. Este sistema, flexible y voluntario, busca que esas personas guarden desde ahora los recursos que pueden y cuando pueden, mientras el Gobierno premia ese esfuerzo entregando un subsidio proporcional. El objetivo es que estos colombianos tengan unos ingresos para cuando dejen de trabajar.

Quienes pueden acceder al Esquema Flexible de Protección para la Vejez son las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo o aquellas personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Leave a Reply