La Paz (Bolivia), 12 de abril de 2012. Los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor, en el área rural del departamento de Pando, cuentan ya con oficinas para la atención a adultos mayores, los conocidos como Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor-COSLAM. En el acto de inauguración el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que estas oficinas atenderán al menos a 300 adultos mayores de la zona.
“El mayor problema que enfrentan las personas adultas mayores en Pando, sobretodo en el área rural, es el despojo de tierras, el desalojo de su propiedad, sumados a la violencia, maltrato y discriminación de las que son víctimas”, manifestó Villena. Dijo asimismo que en una sociedad que tiene “idolatría” por la juventud y el estereotipo de la belleza, las personas mayores no son respetadas, consideradas ni valoradas, y muchas veces son relegadas incluso en el seno mismo de sus familias, que las someten a tratos degradantes y crueles.
“Lo mismo ocurre en los centros de salud, las oficinas públicas, el transporte e incluso en las instituciones de acogida”, manifestó y dijo que los COSLAM servirán para combatir contra esos abusos.
Las tres oficinas, que están respaldadas por la firma de convenios interinstitucionales entre la Defensoría del Pueblo, los gobiernos municipales de esas tres localidades y la organización Help Age, se suman a otras dos que fueron inauguradas en 2012 en los municipios de Cobija y El Sena.
Los alcaldes de Filadelfia y Porvenir, Juan Carlos Zabala y Regis Richter, respectivamente, coincidieron en señalar que la apertura de las oficinas en sus municipios es una muestra del compromiso que se tiene para apoyar y proteger a los adultos mayores, que son parte de una de las poblaciones más vulnerables.
Según el boletín de la Defensoría del Pueblo, las personas adultas mayores de estas regiones contarán con el apoyo de un abogado que les orientará en la solución de problemas en trámites legales y les orientarán para que ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.
Fuente: La Razón