OPDAM de Magallanes realiza una jornada de difusión sobre los derechos de los mayores

Punta Arenas (Chile), 3 de junio de 2015. El equipo de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor-OPDAM de la Provincia de Magallanes, encabezada por su coordinador Gonzalo Rojas y la psicóloga Consuelo Pérez, ha llevado a cabo una jornada de difusión dirigida a los potenciales usuarios de la OPDAM.

La oficina de Protección de los Derechos del Adulto Mayor tiene como objetivo desarrollar en la provincia de Magallanes una serie de acciones, con enfoque comunitario y participativo, de promoción, difusión y protección de los derechos de los mayores de la comuna, articulando redes locales.

Magallanes es la primera provincia que se ha sumado al trabajo de las oficinas OPDAM de las municipalidades de Puente Alto y San Antonio. Las tres oficinas persiguen el objetivo de garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, respondiendo a la realidad social que enfrenta la región de Magallanes, como una de las más envejecidas del país. Así, la OPDAM se instala en la provincia para prevenir y atender vulneraciones de derechos contra las personas mayores, a través de la articulación del gobierno local, los dispositivos territoriales y comunitarios, como garantes de la promoción de derechos y la prevención del maltrato que afecta a los mayores.

En este sentido cobra importancia el operativo de difusión realizado por la OPDAM, porque es necesario que las personas mayores estén informadas sobre sus derechos y perciban con una imagen positiva esta etapa de sus vidas. Esta Oficina promoverá la participación social de los adultos mayores, la no discriminación  y desarrollará estrategias de prevención del maltrato con criterios comunitarios, territoriales y locales.

En la ocasión el abogado Gonzalo Rojas indicó “Nos resulta fundamental poder realizar actividades de difusión de los diferentes servicios que ofrece la OPDAM en el territorio local, de esta manera llegar directamente a la gente y realizar trabajo in situ, siguiendo los tres ejes centrales de trabajo, la protección de los derechos vulnerados, la prevención del maltrato y la promoción de los derechos de los adultos mayores”.

Fuente: Radio Polar

Noticias relacionadas

La región de Magallanes contará con una oficina de protección de los derechos de los mayores

Leave a Reply