Lima (Perú), 27 de diciembre de 2013. Según informó Mónica Rubio, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, uno de los objetivos para el año 2014 del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, programa que favorece a adultos mayores en pobreza extrema, es incrementar su cobertura a 380.000 beneficiarios.
“Es un programa que nos llena de satisfacción porque además de entregar a los adultos mayores una subvención que se merecen después de una vida de trabajo, la apuesta del programa es muy importante e incide en la valoración a estas personas”, declaró.
Indicó que el trabajo con ese sector de la población se orienta hacia una serie de acciones para mejorar su calidad de vida, por medio de la articulación con los servicios de salud y con el Reniec, “porque hay muchos de nuestros adultos mayores que por primera vez tienen DNI”.
A ello se suma que Pensión 65 se articula con otra iniciativa apoyada por los gobiernos locales, denominada Saberes Productivos, que consiste en exponer ante la comunidad los diversos talentos y experiencia que poseen los adultos mayores.
Pensión 65 cerró 2013 superando largamente su meta de afiliación anual y llegó a 306.298 adultos mayores afiliados que viven en 1.822 localidades de todo el país, los que ya empezaron a cobrar la subvención económica bimestral. Con esta cifra de afiliados Pensión 65 superó en más de 16.000 usuarios la meta trazada para 2013, la cual se estableció en 290,000 beneficiarios.
En el último padrón del año el programa social llegó a un total de 1.822 distritos, con la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles que entrega el Estado, es decir, al 99.1% de los 1.838 distritos que existen en el país.
El programa Pensión 65 otorga una asignación mensual de 125 nuevos soles a los hogares en los que hay un adulto mayor o 250 nuevos soles a los que cuentan con dos adultos mayores. El dinero que se les otorga contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, entre otros beneficios.
Los requisitos para ser beneficiarios del programa son vivir en condiciones de pobreza extrema, no poseer ningún tipo de cobertura de los sistemas de seguridad social o de pensiones y tener más de 65 años.
Fuente: El Peruano