Pensión alimentaria se encuentra ya extendido a todo el país

Asunción (Paraguay), 7 de septiembre de 2015. De acuerdo a los últimos registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, 146.227 adultos mayores fueron incorporados a la planilla fiscal de pagos desde el inicio del Programa de Pensión Alimentaria – en agosto del 2010- a la fecha. Los beneficiarios reciben el subsidio a través de tarjetas de débito y esto contribuyó al acceso del sector al sistema financiero. Los beneficiarios se convierten en clientes bancarios para recibir sus pagos, esto les permite mejorar su calidad de vida al poder acceder a los servicios del sistema.

Desde inicios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, en el año 2010, hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha desembolsado más de 1.585.000 millones de guaraníes en este concepto. La inversión en el pago de pensión alimentaria de adultos mayores en situación de pobreza del mes de agosto fue superior a los 60.500 millones de guaraníes.

Este programa de protección social ha tenido un incremento gradual de beneficiarios y la cobertura se extendió a todo el territorio nacional, identificando que la mayor cantidad de beneficiados reside en el área rural, representando 54,2 por ciento, y en cuanto al área urbana, la cifra es de 45,8 por ciento.

Esto tiene un significativo impacto en una población que es altamente vulnerable a las desigualdades sociales, constituyéndose en una importante inyección a la economía local.

La vejez digna es posible considerando que al contar con una cuenta bancaria para percibir su pensión, puede acceder a los servicios que ofrece el sistema (créditos, ahorro), refieren desde Hacienda.

Mediante el trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda y gobiernos locales este programa permite un seguimiento a su aplicación por parte de la ciudadanía que puede acceder a la nomina de los beneficiarios a través de la web del Ministerio de Hacienda. También se cuenta con una lista por departamento y distrito actualizada al cierre de cada mes de posibles beneficiarios que requieren presentar documentación para acceder a la pensión. La transparencia de la información permite la interacción de la ciudadanía en forma constante y posibilita el acceso de más adultos mayores en situación de pobreza al programa.

El Ministerio de Hacienda a través de la DPNC es la autoridad de aplicación de la Ley Nº 3728/2009, “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

El programa de pensión alimentaria para adultos mayores se expande y en estos momentos se van cerrando en varios distritos los censos de potenciales beneficiarios.

Fuente: La Nación

Leave a Reply